DANA

El comercio valenciano denuncia el colapso total en el cobro de las indemnizaciones tras la dana

El sector asegura que solo se han recibido el 6,3 % de los pagos, y de ellos, el 0,34 % son de comercios

PAIPORTA (VALENCIA), 29/11/2024.- Un comercio cerrado en Paiporta este viernesun mes después de la DANA que asoló el municipio. Ayuntamiento y otros organismos continúan facilitando de provisiones y productos de primera necesidad a los vecinos, pues aún no hay suficientes comercios locales para dar ese servicio. EFE/ Manuel Bruque
Comercios cerrados en PaiportaManuel BruqueAgencia EFE

La Confederación del Comerç d’Alacant, Castelló i València (Confecomerç) denuncia la grave situación de ralentización del pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros tras la DANA del pasado 29 de octubre. Desde la organización aseguran que esta ineficiencia está generando un impacto económico significativo y lastrando la ya de por sí complicada recuperación de los comercios afectados.

Según datos del último informe publicado del Consorcio, solo el 6,3% de las solicitudes de indemnización han sido resueltas. Este retraso imposibilita que los establecimientos puedan iniciar obras de reparación, reponer inventarios o adquirir equipamientos necesarios para retomar su actividad. "En un contexto de emergencia, la falta de celeridad en estas gestiones resulta inaceptable", señalan desde la asociación.

Explican que el sistema actual de tramitación presenta varios problemas estructurales. El primero de ellos es la exigencia de presupuestos detallados en casos de siniestro total. "Dada la situación de emergencia y la urgencia en la reconstrucción, se acordó que se pagaría el 100% de las coberturas contratadas sin necesidad de aportar presupuestos. Sin embargo, en muchos casos esto no se está cumpliendo, y al obligar a la presentación de presupuestos de proveedores desbordados por la altísima demanda, se retrasa considerablemente el acceso al dinero de la póliza contratada".

Además, equipos esenciales como cámaras frigoríficas, básculas, maquinaria de hostelería y otros equipos de trabajo "están siendo tasados por debajo de su valor de reposición, ignorando el aumento de costos en el mercado actual".

Por otra parte, explican que, a pesar del acuerdo para adelantar indemnizaciones a tipo 0, los bancos exigen avales que los comerciantes afectados no pueden proporcionar, perpetuando la inacción.

Por último, Confecomerç denuncia que, aunque el Consorcio anunció la contratación de 1.700 peritos adicionales para acelerar la tramitación, "el colapso es real". Según la nota informativa del propio Consorcio publicada el pasado 13 de diciembre, se han recibido 225.332 solicitudes de indemnización y solo se han pagado 14.295, de los que solo 788 son de comercios. "Si cada perito hubiera tramitado tres expedientes diarios durante los 50 días desde la DANA, se podrían haber resuelto 255.000 solicitudes. Sin embargo, el progreso es mínimo y no se ha ofrecido una justificación clara para esta ralentización".

Impacto en el tejido empresarial

Más de 8.000 comercios en la provincia de Valencia están afectados por la dana. Las pérdidas materiales incluyen locales destruidos, inventarios perdidos y maquinaria inservible. Además, dadas las fechas, en sectores como alimentación y hostelería, que ya contaban con los productos de la campaña de Navidad, o las floristerías, que estaban a dos días de su campaña más fuerte del año, las pérdidas suponen hasta un 35% de la facturación anual de muchos de estos negocios.

La demora en la reactivación económica afecta también al tejido social, pues estos comercios son el sustento de miles de familias y contribuyen significativamente a la economía local.

Propuestas de acción inmediata

Confecomerç insta al Consorcio de Seguros y a las autoridades competentes a implementar medidas urgentes para resolver esta situación. “Es prioritario que se actúe con rapidez y eficiencia. Los comerciantes no pueden esperar más por unas indemnizaciones que son clave para su recuperación. Hacemos un llamamiento al Consorcio y a las autoridades para que prioricen la resolución de esta problemática, ya que el comercio local es fundamental para mantener la cohesión social y económica de nuestros barrios y pueblos y no olvidemos que lo más importante son las personas, y que detrás de los fríos números hay personas, familias y mucho sufrimiento”, concluye Rafael Torres, presidente de Confecomerç.

Confecomerç reafirma su compromiso con el sector comercial y seguirá trabajando para garantizar que los afectados reciban las soluciones necesarias para superar esta crisis. La recuperación del comercio local no solo es una cuestión económica, sino también un paso esencial para restaurar la normalidad en nuestras ciudades.