Urbanismo

Cómo regenerar el barrio de La Sangueta de Alicante

Los ciudadanos envían sus propuestas al Ayuntamiento para que reviva un punto negro de la fachada litoral de la ciudad

El barrio de La Sangueta de Alicante está entre la playa urbana del Postiguet y la Cantera, en la fachada marítima.
El barrio de La Sangueta de Alicante está entre la playa urbana del Postiguet y la Cantera, en la fachada marítima.La Razón

Ubicado entre la playa urbana del Postiguet y La Cantera, el barrio de La Sangueta de Alicante es una zona que sí y sí necesita un cambio de imagen para lo que el Ayuntamiento ha recogido las propuestas y sugerencias de los ciudadanos a través de un proceso de participación para el proyecto de ordenación urbana de la zona. Un proceso que acaba de concluir y en el que se han recibido 25 propuestas por parte de or particulares, asociaciones de vecinos, expertos y diferentes colectivos.

Todo para responder a la pregunta ¿qué hacemos con La Sangueta? Para la Concejalía de Urbanismo, que amplió el plazo de la consulta pública hasta la semana pasada, ante el aluvión de sugerencias que se estaban recibiendo, el proceso de participación pública ha “sido un éxito y ha despertado gran interés” en la ciudadanía.

Según la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, todas las propuestas “se valorarán detenidamente” y se elaborará un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas, que, a su vez, se incorporará al expediente del proyecto de ordenación urbana.

En la consulta pública, algunos vecinos presentaron sus argumentos de manera independiente, es decir, sin tener en cuenta la encuesta que se incluía en la misma, mientras que otros sí han respondido a las preguntas del cuestionario.

Para que los vecinos plantearan sus propuestas, el Ayuntamiento elaboró un documento, al que se podía acceder en la web municipal, en el que se planteaban los problemas que se deben solucionar con la urbanización de La Sangueta. Hay que destacar que se trata de una zona abandonada, de ahí que el citado documento propusiera aspectos como la reestructuración del acceso a la ciudad del Ferrocarril de Vía Estrecha (actual TRAM) o la sustitución del actual paso elevado por un espacio público que permita la integración de los ámbitos afectados, siendo estos las viviendas existentes, las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, las avenidas de Denia y de Villajoyosa y el barrio del Raval Roig.

Además de particulares del barrio de La Sangueta y de barrios limítrofes, enviaron sus sugerencias tres asociaciones vecinales que son la Asociación Vecinal Raval Roig-La Ermita, la Comunidad de Propietarios del Edificio La Marina y la Asociación de Propietarios del Barrio de La Sangueta. También enviaron sus propuestas el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana y Aguas Municipalizadas de Alicante.

Y todo para responder a la gran pregunta de cómo revivir el barrio y sacarlo del estado de abandono en el que se encuentra, aun siendo un punto clave de la fachada litoral de la ciudad.