Viajes

Conocer el Monóvar de Azorín en el 150 aniversario de su nacimiento

La Fundación Mediteráneo y el Ayuntamiento de Monóvar han organizado más de 30 eventos en el pueblo natal del escritor

La Casa Azorín permite viajar al universo del escritor a través de su legado.
La Casa Azorín permite viajar al universo del escritor a través de su legado.La Razón

José Martínez Ruiz, Azorín, nació en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873; el 150 aniversario de su nacimiento es una excusa perfecta para visitar su pueblo natal y descubrir o redescubrir su figura y su obra. De hecho, el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo han organizado exposiciones, conferencias, visitas guiadas a la Casa Museo Azorín, entre otras muchas actividades.

Una programación que tiene como fin destacar la influencia de una figura clave en la literatura contemporánea española por su aportación como escritor, periodista, autor teatral, cuentista, crítico cinematográfico, cronista parlamentario; un escritor que vivió casi cien años.

Además de ser la ciudad natal de Azorín, Monóvar, ubicada en la comarca del medio Vinalopó, que tiene lugares de interés como el teatro Principal, la iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, la iglesia del Exconvento de Capuchinos, la torre del Reloj, el castillo.

Sin duda, uno de sus principales atractivos es la Casa Museo Azorín; hay que precisar que no es la casa en la que nació el escritor, sino en la que vivió a partir de los 3 años, y que abandonó para primero ir a un colegio interno, y después estudiar en València. Una casa en la que, sin él, siguió viviendo toda su familia.

En la planta baja hay salas de exposiciones y conferencias, y la biblioteca en su origen era la biblioteca pública de Monóvar; cuando se trasladó a la Casa de Cultura, allí quedaron los libros de la generación del 98. Su hemeroteca y librería son un viaje al mundo de Azorín, porque la casa es mucho más que un museo es un lugar de investigación sobre el autor.

Pero además se puede descubrir la localidad siguiendo una ruta que ofrece el Ayuntamiento, bautizada como la Ruta de Azorín, en la que en cada parada hay una explicación, utilizando una narración de un texto del escritor; no hay más que pinchando en un audio para recorrer siete espacios del pueblo con la literatura de su mejor embajador, Azorín.