Dana

El Consell critica que Sánchez haya vuelto a Valencia tras la dana "con palabrería pero sin hechos" tras pagar solo el 9,6% de ayudas a viviendas

La vicepresidenta Camarero asegura que 39.000 familias no pueden seguir "esperando las ayudas" y defiende que la Generalitat ha pagado ya el 69% de las solicitudes de bienes de primera necesidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con víctimas de la dana y asociaciones que las representan, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a 22 de mayo de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Este es su primer encuentro con los afectados después de que se viera con alcaldes de los municipios afectados por la riada en enero. 22 MAYO 2025 Rober Solsona / Europa Press 22/05/2025
Sánchez se reúne en Valencia con las asociaciones de víctimas de la danaRober SolsonaEuropa Press

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya regresado a la Comunitat Valenciana “sin respuestas, sin compromisos y sin soluciones concretas" para más de 39.000 familias que "siguen esperando las ayudas" tras la dana.

En respuesta a la reunión que ha mantenido el presidente con tres asociaciones de víctimas de las inundaciones del 29 de octubre, Camarero ha señalado: “Sánchez ha regresado con palabrería, pero sin hechos. No se puede venir con una carpeta sin contenido mientras más de 39.000 familias siguen esperando las ayudas prometidas. Es una falta de respeto y de responsabilidad".

Según la vicepresidenta del Consell, la Generalitat Valenciana ya ha abonado ayudas directas por vivienda para bienes y enseres de primera necesidad a 27.781 familias, lo que supone el 69 % de las solicitudes.

Pero el ritmo de respuesta del Gobierno central resulta, para Camarero, “incomprensible y decepcionante”, pues 4.210 familias han recibido las ayudas estatales por vivienda, menos del 10 % de las más de 43.500 que las solicitaron, según los datos que ha aportado en un comunicado.

“Casi siete meses después de la tragedia, el Gobierno apenas ha pagado el 9,6 % de las ayudas de primera necesidad”, ha denunciado la vicepresidenta, quien ha señalado además que Sánchez vuelve a Valencia "con la deslealtad institucional por bandera, ni llama, ni convoca ni se sienta con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para dar respuesta a la Generalitat para abordar la reconstrucción y coordinar las actuaciones con el Gobierno central”.

También ha lamentado que tampoco se haya constituido la comisión mixta Consell-Gobierno, "necesaria para la gestión de la recuperación".

Camarero ha pedido a Sánchez que “se tome en serio el pago de las ayudas a las familias afectadas, que se tome en serio la reconstrucción y la coordinación necesaria para seguir avanzado”.