Política

El Consell hace una nueva declaración institucional en la que pide al nuevo Gobierno que respete los derechos LGTBi

El PP ha denunciado ante la junta electoral la anterior declaración institucional contra la violencia de género

La vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, hoy tras el pleno del Consell
La vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, hoy tras el pleno del ConsellAgencia EFE

El Consell de la Generalitat ha aprobado hoy una declaración institucional en favor de los derechos del colectivo LGTBI coincidiendo con la próxima celebración el 24 de junio de la manifestación del Orgullo Gay. El gobierno valenciano considera que "la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana es mantener el grado de reconocimiento de los derechos LGTBI". Además, pide que "el próximo gobierno ha de mantener el nivel de interlocución y los servicios públicos disponibles para el colectivo LGTBI y sus familias".

En este sentido, la portavoz del Consell, Aitana Mas, ha sido preguntada por los periodistas a raíz de una denuncia presentada por el PP ante la Junta Electoral por una declaración institucional sobre la violencia de género, y que el PP considera que es una utilización política de este asunto de cara a la campaña electoral sobre todo después de la polémica suscitada por la inclusión del término violencia intrafamiliar en el acuerdo de gobierno firmado por el PP y Vox.

Mas ha señalado que "si alguien quiere utilizar las denuncias para amedrentarnos, no es el camino" y ha considerado que "si está en peligro los derechos LGTBI deberá determinarlo el nuevo Consell porque el Gobierno de todos los valencianos lo ha de ser con independencia de su inclinación sexual, procedencia, origen". Y ha hecho alusión al nuevo gobierno local de Náquera que ha prohibido las exhibición de banderas LGTBI en edificios municipales, y ha ordenado que las concentraciones contra la violencia de género lo sean contra la violencia en general.

Y ha añadido que "continuamos teniendo la obligación y la responsabilidad hasta que haya un gobierno y haya un traspaso. No vamos a dejar de gobernar. Haremos una transición amable hacia el gobierno que haya salido de las urnas o que se conforme después".

Ha explicado que "el tema de la violencia de género no es una cuestión partidista, es una cuestión de consenso de la sociedad valenciana, española, europea y mundial. Afecta a centenares de mujeres en esta comunidad y a sus hijos, y ha generado un consenso social".

Para la consellera portavoz, "cuando hablamos de la violencia machista no estamos haciendo política, hablamos de una realidad consolidada en cualquier gobierno de cualquier comunidad autónoma. este Consell defiende los consenso sociales consolidados en los últimos años. Es un trabajo conjunto de agentes sociales, económicos, universidades, sindicatos, patronal, diferentes partidos políticos y que excede de cuestiones partidista y se convierte en una asunto de primer orden y consenso en la sociedad valenciana", ha concluido