Pactos municipales
Náquera, el único municipio de la Comunidad Valenciana con alcalde Vox, tras tres legislaturas con "independientes"
El acuerdo de Gobierno, firmado por el PP, recoge eliminar las concentraciones con referencia a la violencia de género y las banderas LGTBi
Náquera es un municipio de casi 8.000 habitantes situado dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Está a tan solo 40 minutos de Valencia, lo que lo convierte en un lugar idóneo no solo para pasar un domingo en el campo, sino también para tener una segunda residencia para huir del calor de los meses de verano. Situado en la comarca del Camp del Túria, se ha convertido en el primer Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana con un alcalde de Vox, Iván Exposito Caballero. El resultado no ha sorprendido demasiado, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones generales, Vox fue el partido más votado.
Con cuatro concejales, también lo fue en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, seguido del PP que obtuvo 3, como el PSPV, 2 Unión Popular de Náquera (UPN) 2 y 1 de Compromís.
Expósito ha llegado a la Alcaldía tras firmar un acuerdo con el candidato a la Alcaldía del PP, Vicente Estellés, que será teniente de alcalde. Vox tendrá cuatro concejalías (Hacienda, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior; Tradiciones y Festejos Taurinos, Comunicación Institucional, Redes y Prensa, Protocolo, Patrimonio, Aguas, Agricultura, Caza y Ganadería; Administración Local, Familia, Vida y Tercera Edad, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías; Bienestar Social, Recursos Humanos Humanos, Sanidad, Educación y Atención al Ciudadano) y el PP tres (Urbanismo, Obras Públicas, Servicios municipales, Deportes, Parques y Jardines; Emergencias y Protección Civil, Juventud, Cultura y Fiestas; Turismo, Empleo, Desarrollo Local, Comercio, Industria y Ferias).
El fin de los "independientes"
En Náquera las últimas tres legislaturas han tenido un alcalde de Unión del Pueblo de Náquera, Damián Ibañez, una formación política "de Náquera y para Náquera, que ha nacido con la ilusión de regenerar la actividad pública".
En el acuerdo de Gobierno suscrito para el pacto de Gobierno se recoge el compromiso de que "cada una de las partes mantengan su plena independencia política en las cuestiones de índole ideológica", pero en el punto número 16 del mismo ambos partidos "suscriben sustituir todas las concentraciones de "No a la violencia machista" por "No a la violencia" o "Condenamos toda la violencia". Además, incluye medidas como la retirada de banderas LGTBI de los edificios oficiales.
Otros puntos son la "celebración del día de la Constitución y la Hispanidad" en el municipio, en alusión al 6 de diciembre y al 12 de octubre, o el "ajuste de la política de subvenciones municipal" con la "supresión de aquellas que no tengan una marcada función social, deportiva, cultural" y de las destinadas "a financiar entidades independentistas y pancatalanistas".
También se establece como punto del acuerdo el "recorte del gasto político socialmente improductivo, revisando las partidas de publicidad institucional y gastos superfluos", y la delegación de competencias en materia de comunicación institucional, redes y prensa dependerá de Vox.
El acuerdo aprueba la "neutralidad institucional en el ámbito cultural", la "defensa de las tradiciones y cultura valenciana así como de las fiestas populares del municipio" y la "defensa de la propiedad frente a la ocupación ilegal".
✕
Accede a tu cuenta para comentar