Historia
El curioso origen de Russafa, uno de los barrios más emblemáticos de Valencia
De orígen árabe, el topónimo nació por deseo de un príncipe
El topónimo Ruzafa (Russafa en valenciano) es de origen árabe. La palabra significa jardín y ya había sido utilizado anteriormente en muchas otras ciudades. Así lo explica la página web de visitasguiadasvalencia.com. En ella se relata como el topónimo de este emblemático barrio valenciano, hoy en día uno de los más transitados por turistas y locales, nació en el siglo VIII, después de que el príncipe Omeya Abd Allàh conocido también como Al-Balansí (el valenciano), se instalara en esta ciudad.
Tras fallecer su padre, Abderramán I primer emir Omeya de al Ándalus, Omeya decidió trasladarse a la ciudad de Valencia, donde mandó construir una casa de recreo con jardines, estanques y fuentes. Este concepto de casa era lo que los árabes llamaban “Munya” o almunia.
De este modo, el príncipe quería evocar los jardines de la casa de su infancia en Córdoba. A esta “munya” le dieron el nombre de Ruzafa. Esta casa y jardines fueron construidos al sur de la ciudad. Era una zona fértil, regada con las aguas de una de las acequias del río Turia, la de Favara.
A pesar del indudable origen árabe del término de “Ruzafa”, hay también alguna referencia a este lugar en el siglo IV, en tiempos de Daciano. Nos referimos al momento en que San Vicente junto con el obispo Valero llega a Valencia huyendo de la persecución de los romanos. Mientras Vicente sería encarcelado y torturado hasta la muerte por orden de Daciano, Valero que ya era bastante anciano quedó libre, pero fue desterrado a la zona de lo que hoy es Ruzafa.
En el momento de la conquista de Jaime I en 1238, la huerta de Ruzafa estaba poblada por numerosas alquerías y sus habitantes pudieron quedarse en ellas una vez finalizada la guerra. Los jardines de la antigua “munya” se fueron convirtiendo en huertos. La extensión de Ruzafa era inmensa, incluía la zona de Monteolivete, Fuente de San Luis, Malilla, Nazaret, La Punta, Pinedo. Llegaba incluso hasta la Albufera. De hecho, El Palmar en la Albufera nació como una pedanía de Ruzafa.
La construcción de las murallas cristianas que se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV, dejó fuera de sus límites al poblado de Ruzafa. Este pequeño pueblo se fue desarrollando en torno a la Iglesia de San Valero, construida donde supuestamente hubo anteriormente una mezquita.
La actual calle de Ruzafa era entonces “el camino” de Ruzafa, un trazado que iba desde la plaza del Ayuntamiento actual hasta la Iglesia de San Valero, unos 1200 metros.
En el recinto amurallado de época islámica, el acceso al camino de Ruzafa se hacia desde la puerta de la Boatella (cerca del Mercado Central).
Ruzafa fue municipio independiente hasta el año 1877.
✕
Accede a tu cuenta para comentar