Política

Los deberes pendientes de la Generalitat valenciana con Gandia

La CV-60, el tranvía con Dénia o un centro de salud, proyectos prioritarios

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Prieto
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al alcalde de Gandia, el socialista José Manuel PrietoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abrió este lunes el curso escolar tras unos días de descanso. El jefe del Consell se reunió con el alcalde de Gandía, el el socialista José Manuel Prieto.

Tras la reunión, adquirió varios compromisos con esta ciudad. Avanzó que los presupuestos de la Generalitat para 2024 incluirán una partida para la redacción del proyecto de ampliación de la CV-60, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada el pasado julio, con el fin de acabar con una "deuda histórica que se tenía con Gandia".

También defendió como "estratégico" el proyecto del tranvía Dénia-Gandia, puesto que "constituye uno de los corredores turísticos, industriales, de vertebración y conectividad más prósperos de todo el Mediterráneo". Así mismo, dijo que se creará una comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat para decidir el uso del antiguo edificio de Correos.

Mazón también se comprometió a finalizar las obras pendientes del Espai sanitari Roís de Corella, del centro de Salud 24 horas del Grao; a impulsar el nuevo edificio sanitario destinado a obstetricia, pediatría, maternidad y urgencias específicas, y a priorizar la promoción turística de Gandia.

Destacó la voluntad del Ejecutivo valenciano por priorizar la promoción turística de Gandia, que tiene que estar «en la primera velocidad del turismo» para que este municipio contribuya a mejorar el potencial turístico de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Gandia señaló que Mazón le ha garantizado que mantendrá inversiones acordadas entre la Generalitat y el Gobierno municipal durante la pasada legislatura «que se vinculan a la generación de oportunidades» para la ciudadanía y que «ayudarán a vertebrar el territorio».

El alcalde ha hecho referencia al ecosistema sanitario de Gandia y al hecho de que "pese a que somos de diferentes partidos políticos estamos por encima de ideologías y debemos centrar nuestro esfuerzos en ayudar a la ciudadanía que es para lo que estamos". Insistió además en que es prioritario que la Generalitat desbloquee la apertura del centro Socio Sanitario de Roís de Corella.

Con respecto a los usos futuros del edificio de Correos para el que se ha acordado establecer antes de final de año los usos concretos que tendrá. “Ese edificio será el gran tractor de la economía del centro de la ciudad durante los próximos años, ya que estará vinculado a la Cultura, la Innovación además de disponer de usos universitarios o un espacio para emprendedores, entre otros”.