Política
La Diputación de Alicante aprueba medidas para mejorar la respuesta de los municipios pequeños ante una emergencia
PP, PSPV y Compromís votan a favor de una moción conjunta sobre cómo actuar situaciones como la DANA de Valencia
El 29 de octubre de 2024 es el día en que una DANA -acrónimo de depresión aislada en niveles altos- asoló la provincia de Valencia; algo que, sin duda, obliga a replantearse los protocolos de actuación en caso de una emergencia. Y en Alicante, la Diputación -institución en la que gobierna el PP-, ha aprobado en el pleno de hoy, con los votos de PP, PSPV y Compromís, una moción conjunta para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la respuesta a las emergencias en municipios de menor población.
Algunas de las iniciativas son el refuerzo del papel de apoyo y asesoramiento del Consorcio de Bomberos, la colaboración activa con las estaciones meteorológicas del territorio y las confederaciones hidrográficas o la fijación de protocolos de respuesta. Se trata de una moción en la que Vox se ha abstenido.
Mejores recursos
El texto pone de manifiesto la evidente necesidad de dotar a los municipios de menor población de mejores y mayores recursos para responder a las emergencias y garantizar una actuación inmediata, por lo cual proponen potenciar el papel del Consorcio Provincial de Bomberos en apoyo a estas poblaciones en todo lo que respecta al asesoramiento, planificación y prevención de los riesgos particulares a los que cada uno esta sometido, así como impulsar jornadas formativas y de concienciación y buenas prácticas.
Después de la DANA de Valencia ha quedado de manifiesto también que es necesario fomentar la colaboración activa con la red de estaciones meteorológicas del territorio y los sistemas de detección de caudales de las confederaciones hidrográficas para revisar y mejorar los protocolos de avisos y garantizar la rapidez de la alerta, al tiempo que se insta a crear bases de datos de instituciones públicas y privadas que puedan aportar maquinaria en caso de emergencia y de voluntarios profesionales.
Otra de las medidas tiene como fin dotar de recursos económicos a las agrupaciones de voluntarios para la adquisición de equipamiento y material necesario.
Respuesta a la post-emergencia
PP, PSOE y Compromís proponen, asimismo, diseñar desde la propia Diputación y el Consorcio de Bomberos un protocolo de respuesta a la post emergencia que garantice la mejor canalización de los recursos públicos y privados y estudiar la puesta en marcha de la figura del técnico en materia de emergencia y riesgos naturales para las mancomunidades y en los municipios de menos de 5.000 habitantes.