Economía
La economía valenciana crecerá en torno al 2 % este año, por encima de la media europea
Los niveles de inflación inferiores a la zona euro, una de las ventajas para la región
La economía de la Comunitat Valenciana crecerá en torno al 2 % este año, por encima de la media de la Unión Europea, aunque el dinamismo del primer y segundo trimestre perderá intensidad desde mediados del tercero, según la patronal autonómica CEV.
En su informe de coyuntura y perspectivas económicas del primer trimestre de 2023, la CEV estima a partir del análisis de datos y de las expectativas de futuro que la actividad económica de la Comunitat continuará avanzando y el crecimiento se situará en el entorno del 2 %, similar al de la media de España.
Según las últimas estimaciones de la AIReF, publicadas el 3 de mayo de 2023, la economía de la Comunitat Valenciana creció en el primer trimestre un 0,4 % en tasa trimestral y un 3,3 % en tasa anual, una mejora con respecto al crecimiento plano de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en tasa trimestral que la economía valenciana mostró en el segundo semestre del año anterior.
El crecimiento estimado para el primer trimestre de 2023 se sitúa por debajo de la media nacional (0,5 % en tasa trimestral y 3,8 % en tasa anual) y en niveles superiores a los del conjunto de la Unión Europea (0,2 % en tasa trimestral y 1,2 % en tasa anual).
Futuro de claroscuros
En el corto plazo —segundo trimestre y verano—, desde el punto de vista empresarial destacan una serie de elementos y variables que impulsan o contienen la evolución de la economía de la Comunitat.
Como elementos positivos se encuentran la propia inercia de la economía nacional, los niveles de inflación inferiores a la zona euro, la mayor resistencia del mercado laboral tras la reforma, el dinamismo del sector exterior y sus empresas de bienes y servicios, sobre todo turísticos, y el despliegue esperado de las ayudas de los fondos Next Generation EU.
En el lado contrario está la ralentización de las economías del entorno, las expectativas de una inflación más prolongada en la zona euro, la falta de mano de obra cualificada en muchos sectores, y la situación de un gran número de empresas que todavía no han recuperado las cifras prepandemia y se enfrentan a costes muy altos.
También, el bajo nivel de ejecución de los Next Generation y su escasa traslación al tejido productivo, las trabas de la Ley Crea y Crece, el lastre de la infrafinanciación y la elevada deuda pública y la menor renta per cápita de la Comunitat.
La CEV analiza en este informe los datos más recientes sobre la demanda, la oferta, la coyuntura de los sectores productivos y el sector exterior, la evolución del mercado laboral, la tendencia inflacionaria, la política monetaria y los elementos y variables que pueden impulsar o contener la evolución de la economía de la Comunitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar