Cargando...

Temporal

Emergencias alerta de que las tormentas puede provocar inundaciones puntuales en la zona dana pero no barrancadas

Mazón preside el segundo pleno extraordinario del Consell ante la evolución del temporal

La previsión a última hora de la tarde de este lunes es de alerta. No obstante, no se prevé que puedan repetirse inundaciones tan devastadoras como las del 29 de octubre. A última hora de la tarde, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha explicado que las tormentas se han centrado en el litoral. Gandia, Cullera o Sueca han sido los municipios donde se registraron lluvias más fuertes. En cualquier caso, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de los municipios de la dana.

Ha avisado de que podrían producirse inundaciones en las calles, pero no debido al agua proveniente de los barrancos, sino de las lluvias que se pudieran producir durante la noche. «Pueden estar tranquilos», ha insistido, porque «los servicios de emergencias están preparados».

Por todo ello, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido esta tarde la segunda reunión extraordinaria del día de los miembros del Consell, en la que los consellers han actualizado la situación en cada una de sus áreas ante las alertas meteorológicas activadas este lunes en la Comunitat Valenciana.

Según informa la Generalitat, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha explicado vía telemática a los miembros del Consell las conclusiones de la reunión de coordinación celebrada esta tarde en el Centro de Emergencias de la Generalitat en L’Eliana.

En el encuentro también han participado de manera telemática el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna.

Precisamente, tras la reunión, el propio Valderrama ha explicado a los medios la situación. "Actualmente las lluvias más intensas se estarán produciendo en el golfo de Valencia. Están afectando fundamentalmente a Sueca, Cullera, Perelló y Fortaleny, que ha sufrido una una avería de suministro eléctrico que ya se ha restablecido. Se está trabajando en todos los los frentes que hay, en todas las inundaciones que pueden haber y achicando el agua que se pueda estar produciendo", según el conseller.

Valderrama ha asegurado que "el 112 ha recibido desde las cuatro de la tarde del día de ayer hasta el momento actual 257 incidentes relacionados directamente con este episodio de lluvias torrenciales". Pero, además, ha pedido mucha prudencia y precaución, precisamente, en las zonas de la dana. "Ahora estamos en una distancia de 5 kilómetros aproximadamente que parece ser que la tormenta se va a situar en el mar, pero existe posibilidades de que dé en el litoral de Valencia y por tanto también en la zona cero de la dana. Por eso queremos decir que se extremen las medidas de precaución", ha señalado.

"Hemos todas las administraciones, la Administración General del Estado a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional y nosotros, a través de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, hemos establecido dispositivos de control de los cauces, los barrancos y poder actuar lo más rápidamente posible", según el titular de Emergencias.

Valderrama ha vuelto a insistir en que "hay que volver a repetir una vez más que no nos confiemos, que a lo mejor en estos municipios de la zona dana no puede estar lloviendo, pero en un breve periodo de tiempo puede haber lluvias muy intensas. Por lo tanto, máxima precaución, evitar, por tanto, los desplazamientos", según el conseller.