Empresas
Una empresa municipal de Mislata en el punto de mira: 14 empleadas aseguran haber sufrido acoso laboral
Compromís afirma que la primera denuncia se produjo hace dos años sin que el Ayuntamiento, que gobierna el socialista Fernández Bielsa, actuase
Cinco trabajadoras de la empresa municipal de servicios Nemasa del Ayuntamiento valenciano de Mislata han denunciado ante el consistorio acoso laboral por parte de un encargado y también han presentado denuncia en los juzgados, según informa la coalición local Compromís-Podemos-Recortes Cero.
La empresa ha activado la comisión instructora para investigar estas denuncias y de manera cautelar ha ordenado que no se produzca ningún contacto entre el encargado y las denunciantes, según han indicado a EFE desde el Ayuntamiento de la localidad.
Las mujeres acusan al encargado de "trato hostil y discriminatorio", un sistema de vigilancia constante hacia ellas, mensajes "inapropiados" fuera del horario laboral y presiones para realizar horas extra no deseadas, y una de ellas, que tiene una discapacidad reconocida del 38 %, denuncia insultos y falta de consideración por parte del encargado respecto a sus capacidades laborales.
Hasta ahora han sido cinco las mujeres que han presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Mislata y una sexta lo hará próximamente, pero otras catorce trabajadoras han expresado verbalmente haber sido víctima de acoso laboral por la misma persona, según la coalición.
El Ayuntamiento ha indicado que cinco trabajadoras de Nemasa presentaron el pasado día 10 un escrito por registro de entrada denunciando acoso laboral, y la empresa municipal activó de forma inmediata la comisión instructora, amparada en su Plan de igualdad, adoptó medidas cautelares e inició una investigación, y tiene un mes para resolver.
El consistorio, gobernado en solitario por el PSPV, indica que desde la dirección de Nemasa, dedicada a servicio -limpieza de edificios públicos y mantenimiento de parques y jardines-, nunca se obliga a hacer horas extra, pues son voluntarias.
Bielsa no actuó
Desde Compromís señalan que cinco mujeres -una de las cuales está en la bolsa de trabajo- ya han presentado denuncia en el juzgado y aseguran que la primera situación de acoso se detectó hace dos años "sin ninguna actuación por parte del gobierno de (el alcalde, Carlos Fernández) Bielsa" pero no se habían atrevido a denunciar por miedo.
La portavoz de Compromís-Podemos-Recortes Cero de Mislata, Silvia Maiques, ha afirmado que el testimonio de varias de las denunciantes evidencia "el trato vejatorio y los clichés machistas que se dan en Nemasa", y considera que la empresa municipal "debería dar buen ejemplo reprobando y castigando las conductas ofensivas y humillantes de un superior".
Tras nueve meses de insistencia y de haber comunicado por vía interna el acoso, una de las denunciantes recibió "una parca respuesta" de Nemasa, donde "se insinúa simplemente un compromiso de que el acoso no volverá a suceder"; sin embargo, las trabajadoras afectadas alertan de que no se han tomado acciones concretas ni efectivas, porque los casos de acoso se siguen produciendo, según recoge en un comunicado.
Maiques señala "la evidente brecha de género" en Nemasa, donde no hay "ni una sola mujer" en los puestos medios o superiores, ni encargadas ni directivas, que están "reservados para hombres".
✕
Accede a tu cuenta para comentar