Elecciones 28-M

Feijóo sobre la sequía: "El campo no quiere que se le riegue con ayudas, quiere regar sus tierras para producir"

El popular acusa a Pedro Sánchez de convocar un Consejo de Ministros extraordinario para buscar un titular borre cinco años falta de política de agua

Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y María José Catalá
Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y María José CataláEFE/ Manuel Bruque

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido Valencia para protagonizar una apertura de campaña simbólica. Oficialmente esta comienza con la pegada de carteles esta medianoche, pero el líder popular ha querido estar en la misma ciudad donde comenzó la gira que le llevó a la presidencia del partido.

El lugar elegido para este acto representa una Valencia menos conocida que la del la paella y la playa, pero también está cerca del Mediterráneo. El acto se ha desarrollado en la base de la empresa Zeus, especialista en la gestión de datos, situada en la Marina de Empresas. Es la ciudad tecnológica e innovadora que se abre paso entre la turística.

Feijóo ha reiterado allí sus compromisos con otra parte vital de la economía valenciana, la agricultura. Por este motivo, ha asegurado que su "primer compromiso" como presidente del Gobierno es alcanzar un Pacto Nacional del Agua para lo queconvocará la reunión de presidentes. En este sentido, ha dicho que la desidia del Ejecutivo central agrava la situación de sequía. La prueba es que no ha sido hasta el día en el que arranca la campaña electoral cuando ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas urgentes y ayudas ante la falta de lluvias.

"El Gobierno pretende lo de siempre, que un titular borre cinco años de desidia y falta de política de agua". Al campo y a los productores se les respeta: "El campo no quiere que se le riegue con ayudas, quiere regar sus tierras para producir".

Su propuesta en este ámbito está basada cuatro propuestas: crear una autoridad nacional del agua, una red estratégica nacional, un plan nacional para depurar todo el agua de las depuradoras y reutilizarlas en agricultura, un plan para modernizar abastecimiento y "no perder entre un 20 y un 30 % de agua en cañerías antiguas y rotas" .

El candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado orgulloso de tener un presidente del partido que plantee un pacto del agua y que diga "ya está bien" de que no haya financiación autonómica, por lo que ha reivindicado: "Yo sí tengo un presidente que se compromete con la Comunitat Valenciana".