Política
Gabriela Bravo dimite como consellera para poder estar en la Mesa de Les Corts
La vicepresidenta segunda del parlamento dice que no dimitió antes "por responsabilidad"
La consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha dimitido este viernes de su cargo en el Consell, con el objetivo de evitar situaciones de "incompatibilidad de facto" para el ejercicio de sus funciones de vicepresidenta segunda de Les Corts.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy el decreto del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, por el que cesa a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, "a petición propia", como consecuencia de su elección como vicepresidenta segunda de Les Corts y con el fin de "ejercer adecuadamente sus funciones como miembro de la Mesa".
El president agradece a Bravo los servicios prestados e informa de que, en tanto no se produzca un nuevo nombramiento de conseller o consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, asumirá temporalmente sus funciones y competencias, como titular de dicha Conselleria y como miembro del Consell.
Una decisión "por responsabilidad"
Bravo anunció la pasada semana que en el momento en que se convocase una reunión del órgano rector del Parlamento -este viernes se reúne la Mesa de Les Corts- cesaría del cargo de consellera, y si no lo había hecho antes había sido por "responsabilidad".
La vicepresidenta segunda de Les Corts explicó que el informe que encargó a la Abogacía de la Generalitat concluía que, según el reglamento de la Cámara autonómica y la ley del Consell, "no hay una situación de incompatibilidad absoluta" entre ser consellera en funciones y diputada.
Ahora bien, precisó que el informe señalaba también que se pueden producir "situaciones de incompatibilidad de facto" en el momento en que empiece a ejercer las funciones de vicepresidenta segunda de Les Corts, que son "amplísimas" y podrían obligarle a abstenerse a la hora de adoptar determinadas decisiones.
"Para acabar ya con esta polémica ficticia, en el momento en que se convoque al órgano rector de Les Corts yo dimitiré", anunció Bravo.
La consellera en funciones sostuvo asimismo que no había dimitido antes "por responsabilidad" con las competencias de su cartera, donde están las emergencias, en un momento de olas de calor y de temporada de incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar