
Sanidad
La Generalitat valenciana crea una historia clínica única y una plataforma para que el paciente pueda consultarla
Esta herramienta da mayor seguridad al ciudadano, pues su historial podrá ser consultado en cualquier punto de la Comunidad Valenciana

Una historia clínica única centralizada permitirá modernizar de una vez por todas el sistema de información sanitaria valenciano. Esta herramienta no solo garantiza una mejora de la atención de cualquier valenciano independientemente del hospital o centro de salud al que acuda, sino que además posibilitará la identificación proactiva de poblaciones con factores de riesgo o enfermedades crónicas para programas de prevención y detección temprana.
El pleno del Consell ha autorizado la contratación del servicio para la implantación de un sistema de información de historia clínica única centralizada para la Comunitat Valenciana sobre una plataforma o infraestructura tecnológica en la "nube". El valor del contrato para cinco años se estima en más de 70 millones de euros e incluye las licencias y su mantenimiento, así como los servicios de la infraestructura y su implantación.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que se trata de un "hito histórico" que vertebra el plan de transformación digital. "Se verá incrementada la seguridad del paciente" y además, mediante una plataforma web los podrán acceder a sus historiales.
El objetivo del proyecto es dotar a la Comunitat Valenciana de una historia clínica que la posicione como líder en la integración de la inteligencia artificial y la interoperabilidad para la mejora continua de la atención sanitaria. Si bien otras comunidades autónomas como La Rioja, Galicia o País Vasco ya cuentan con soluciones corporativas que integran la historia clínica electrónica en sus diferentes niveles asistenciales, la apuesta de la Comunitat Valenciana es más ambiciosa.
Gómez ha explicado que el sistema de salud valenciano está conformado por diferentes sistemas informáticos, es más, tiene el dudoso mérito de ser uno de los que está conformado por más sistemas, lo que además de la falta de operatividad implica también un coste innecesario en licencias. Con esta nueva herramienta se ahorran diez millones de euros al año.
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