DANA
La Generalitat valenciana prolonga 48 horas más las limitaciones de circulación y se imponen restricciones marítimas
La medida se adopta "ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para las labores de emergencia"
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado este martes prorrogar durante 48 horas más la orden del cese transitorio de movilidad en algunos municipios afectados por la dana y ha informado de las restricciones marítimas impuestas por Capitanía Marítima en el litoral de Valencia.
La jefa de Prevención de Incendios Forestales en la Generalitat, Rosa Touris, ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión del CECOPI, y ha detallado los trabajos que se están realizando en los diferentes municipios afectados por la dana.
Ha señalado que se mantiene dos días más el decreto que regula las restricciones de circulación "ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para las labores de emergencia" que se están llevando a cabo.
Los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell. "Son las mismas medidas que están ahora mismo en vigor y lo que se hace es prorrogar el decreto que se encuentra en vigor 48 horas más", con las excepciones ya existentes.
El CECOPI ha dado cuenta de una resolución de capitanía marítima de Valencia por la que se establecen restricciones sobre el tráfico marítimo en litoral de la provincia de Valencia, por lo que ha avisado a agencias, puertos y municipios costeros.
Despeje de pasos subterráneos
Touris ha detallado que en el sector que incluye las zonas de Aldaia, Alaquàs y Torrent "ya no quedan achiques importantes que realizar" aunque en el casco urbano hay tres pasos subterráneos que todavía hay que despejar y algunos accesos de calles bloqueados, y que trabajan en la limpieza y el despeje de las vías.
En las zonas de Picanya y Paiporta no quedan achiques en el casco urbano y se trabaja en tres pasos inferiores bloqueados, además de en la retirada de enseres y vehículos y residuos de las vías pública.
En el sector que comprende Benetússer y Sedaví, los trabajos se centran en grandes achiques como es el centro comercial el MN4 o el hotel Albufera.
En el sector 4, se está trabajando en el paso subterráneo que une Alfafar con El saler y en Alfafar y Massanasa los centros urbanos ya no precisan achiques y se trabaja principalmente en dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado.
En Catarroja y Albal tampoco se están realizando achiques en los cascos urbanos y se está despejando el 60 % de las vía y se trabaja en recuperar el acceso a un barrio interior que permanece todavía bloqueado.
Oficinas para denuncias
EL CECOPI ha tratado la habilitación de oficinas, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para la presentación de denuncias ante posibles víctimas de la dana.
En concreto en Algemesí, en la central de Policía Local; en Alfafar, en el edificio de servicios sociales municipales, y en el puesto de la Guardia Civil de Albal.
Touris ha detallas que trabajan sobre el terreno más de 2.100 bomberos de más de 40 entidades, 7.800 efectivos de las Fuerzas Armadas y 6.000 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, unidos a 500 agentes de policías locales y 103 de la policía de la Generalitat.
Alerta amarilla por lluvias en el sur de Valencia y norte de Alicante
En cuanto a las alertas, existe una por lluvias de nivel amarillo en el litoral del sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante y respecto a las Emergencias, se mantiene la situación 1 del plan de inundaciones en Castellón y la situación 2 en toda la provincia de Valencia.