Educación
La Generalitat valenciana rescindirá el contrato con la empresa de autobuses si ha incumplido el pliego
El conseller de Educación recuerda que el servicio fue adjudicado por el Botànic
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha manifestado este miércoles que la Generalitat mantiene abierto el expediente sancionador a la empresa Monbus, adjudicataria del transporte escolar en 14 rutas de la provincia de Valencia que registran incidencias desde el inicio de curso, y no descarta la rescisión del contrato.
Rovira, en declaraciones a los periodistas en un desayuno coloquio en "Foro Alicante", ha afirmado: "en algunos centros hay problemas y estamos en colaboración con la dirección general de Transporte para realizar las inspecciones de los vehículos y comprobar exactamente que fueron esos vehículos los que se aportaron al pliego del concurso".
"Ahora mismo estamos con un expediente sancionador abierto y en todo caso iríamos, habría que verlo jurídicamente, a una rescisión del contrato" que, ha recordado, "adjudicó el Botànic".
Rovira ha señalado asimismo que el problema en el transporte escolar es "puntual" en unos centros de la provincia de Valencia, en 14 de las 197 rutas del servicio.
Ahora bien, ha manifestado su preocupación por que los afectados por las incidencias sean centros de educación especial, a lo que "hay que dar un tratamiento positivo", ya que afectan a niños y familias con una problemática superior al resto de alumnos.
Rovira se ha pronunciado así después de que el pasado lunes un alumno de un centro de educación especial y su madre resultaran heridos tras sufrir una accidente cuando bajaban por la rampa del autobús escolar.
El accidente se produjo en uno de los autobuses de la empresa Monbus, en la línea que hace el recorrido Torrent-Paiporta-València y que da servicio al Centro de Educación Especial (CEE) La Encarnación de Torrent, cuando el joven, en silla de ruedas, se precipitó por la rampa al fallar el freno de la estructura, y su madre se interpuso delante para intentar frenarle, resultando los dos heridos.
La AMPA del CCE La Encarnación había avisado por la mañana a la empresa de que dicha rampa no funcionaba y acudió al lugar la Policía Local, que levantó un atestado, y personal de la empresa de transporte a repararla.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa-València) ha pedido a la Generalitat que actúe con "contundencia" ante los incumplimientos del servicio por parte de la empresa adjudicataria, con conductores sin experiencia y vehículos adaptados que no cumplen la normativa ni las medidas de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar