Educación

Alumnos sin autobús por segundo día consecutivo: la Conselleria abrirá expediente sancionador a la empresa

La UTE presta servicio a cinco centros de educación especial, tres institutos y dos colegios

Una niña abraza a su padre en el día de la vuelta al colegio
Una niña abraza a su padre, ayer en el día de la vuelta al colegioAgencia EFE

La Conselleria de Educación ha abierto un expediente sancionador a la empresa Monbús, responsable del transporte escolar que dejó ayer sin servicio a 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de la provincia de Valencia y hoy no ha cumplido su compromiso de solucionar el problema, repitiéndose los retrasos o la ausencia de autobuses en las paradas a primera hora de la mañana.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que el problema que se está dando en el transporte escolar es "totalmente ajeno" a la Conselleria y afecta a 14 de las 197 rutas que hay en la provincia de Valencia, adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) que ofrece el servicio a cinco centros de educación especial, tres institutos y dos colegios.

McEvoy ha informado de que esta mañana, tras repetirse los problemas de ayer, se ha reunido, junto con el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, con tres representantes de la empresa y les ha trasladado que se les va a abrir un expediente sancionador por haber incumplido esas rutas de transportes en el día de ayer y hoy.

"Nos han asegurado que ha sido por causas ajenas a su voluntad, pero eso es una cuestión empresarial y solo pedimos que cumplan con su obligación", ha indicado el secretario autonómico.

McEvoy ha añadido que la UTE se ha comprometido a restituir las rutas para la vuelta de los colegios e institutos.

"Si no fuera así tendríamos que tomar otro tipo de medidas con nuestro gabinete jurídico", ha advertido.

Los centros que actualmente tienen transporte escolar colectivo en la Comunitat Valenciana son un total de 498 (101 en Castellón, 214 centros en Valencia y 183 en Alicante), según fuentes de la Conselleria.

Al respecto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incidido en que el conseller de Educación le ha trasladado que es posible que se haya dado un incumplimiento y que es por ello por lo que se ha iniciado la apertura del expediente correspondiente "para que asuman todas las consecuencias".

"Desde la Conselleria se está restableciendo el servicio", ha afirmado Mazón, quien no obstante ha señalado que "no es de recibo" ese comportamiento y que el expediente se realiza para que "todo el peso de la ley recaiga" sobre esta infracción.