Infraestructuras

El Gobierno liberaliza la AP-7 a su paso por Alicante durante tres meses

Se trata de un prueba piloto que comienza mañana y que permitirá trasvasar 25.000 vehículos diarios de la A-7 a la autopista

El ministro de Transportes, Óscar Puente, hoy en Alicante
La liberalización de la AP-7 descargará de tráfico la A-7Agencia EFE

Dicho y hecho. El Gobierno central cumple con su compromiso de liberalizar el tramo de la AP-7 que circunvala Alicante para así descongestionar de tráfico la A-7, trasvasando de una a otra carretera 25.000 vehículos. Se trata de una prueba piloto que se pondrá en marcha hoy por la noche y durará hasta el 15 de octubre, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en Alicante, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Hay que recordar que la A-7 en algunos tramos soporta un tráfico de hasta 95.000 vehículos diarios, mientras que la autopista de peaje AP-7 cuenta con unos 5.000 vehículos, por lo que, según Puente, hay “una autovía gratuita colapsada y una autopista de peaje con un volumen de viajeros muy bajos y que produce ingresos muy pequeños”.

El ministro ha agregado que se planteaban dos alternativas; una obra de mejora en la A-7 para construir el tercer carril, que «no bajaría de 350 millones de euros de inversión y llevaría unos cuantos años, no menos de una década» o liberalizar el peaje y provocar un trasvase de vehículos a la AP-7, autopista en la que actualmente “solamente un 7 por ciento del total del tráfico son vehículos pesados”.

Con esta medida se evita la saturación de la A-7, se mejora la seguridad en la circulación al desplazar camioneshacia la AP-7 y se reduce la contaminación que generan las retenciones en carretera. Y se lleva a cabo en verano porque la afluencia de vehículos es mayor por los desplazamientos ligados a las vacaciones. Además, al extenderse hasta octubre se medirán los resultados de la misma en un periodo de tiempo con una intensidad de tráfico habitual. Con esta prueba piloto, por tanto, se podrá realizar un diagnóstico lo más acertado posible sobre la necesidad de la liberalización permanente de la AP-7.