Cargando...

Sanidad

El Gobierno valenciano detecta que 167.083 mujeres fueron excluidas por el Botànic del programa de cáncer de mama

El conseller ha anunciado una inversión de tres millones de euros para la adquisición de diez nuevos mamógrafos

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez Efe

Los servicios de Inspección de la Generalitat han detectado irregularidades y descoordinación en el programa de detección precoz de cáncer de mama que han excluido de los procesos de cribado a 167.083 mujeres valencianas de entre 45 y 69 años entre los ejercicios 2022 y 2023.

Según ha expuesto este lunes el conseller Marciano Gómez en la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, tres informes detallan la "deficiente planificación" de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) en el aspecto organizativo, tecnológico y de personal "y ponen de manifiesto la inacción del órgano gestor, la Dirección General de Salud Pública".

Estos informes concluyen que en 2022 y 2023 no se citó a un 24,57 % de población diana, es decir, 167.083 mujeres, que debían haberse realizado una mamografía.

En esta misma comparecencia el conseller ha anunciado una inversión de tres millones de euros para la adquisición de diez nuevos mamógrafos y cambios en las UPCM para que pasen a depender de los departamentos de salud a través de los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales.

Los informes, en palabras de Marciano Gómez, “ponen de manifiesto la grave irresponsabilidad y una dejadez de funciones por parte del anterior equipo de la Dirección General de Salud Pública, ya que hablamos de 167.083 mujeres a las que ni siquiera se les ha invitado y quedaron excluidas de su derecho a participar en este programa de prevención oncológica”.

El conseller ha explicado que tanto la Inspección General de Servicios como la Inspección Sanitaria han confirmado irregularidades del programa.

En los informes de estos órganos queda reflejado que “existía un deficiente diseño y organización de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, que se han mostrado incapaces de dar una respuesta efectiva y satisfactoria a las necesidades que exige este importante programa de prevención”.

El órgano de inspección subraya, entre las posibles causas de este mal funcionamiento, “una mala organización y ausencia de planes de contingencia, una insuficiente dotación de recursos personales y una deficiente planificación y dotación de mamógrafos”.

Incidiendo en el aspecto organizativo, Gómez ha destacado que la Inspección General de Servicios pone el acento en la “falta de relación fluida y adecuada coordinación entre los centros de salud pública y los departamentos de salud”.

Entre las nuevas medidas planteadas, el conseller ha anunciado: "Se va a introducir la inteligencia artificial para que colabore en el diagnóstico y nos permita agilizar los tiempos del proceso. Está previsto que durante el verano se implanten cuatro proyectos pilotos en la Comunitat Valenciana: dos en Valencia, en los hospitales Clínico y La Fe; uno en Alicante, en el hospital Doctor Balmis y uno en Castellón, en el hospital General”.

La Conselleria de Sanidad también está trabajando para mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, de manera que las unidades de prevención puedan acceder a la información clínica de las pacientes, al igual que desde otras unidades asistenciales se pueda acceder a los resultados registrados por las unidades preventivas.

Sobre este mismo asunto el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Compromís, Carles Esteve, ha señalado que el conseller miente, que los datos son falsos y que "debería pedir perdón a los profesionales de la Sanidad a quienes atribuye un comportamiento negligente".

"Los datos reales del Ministerio dicen que la Comunitat está entre las cuatro mejores de España en prevención de cáncer de mama, por encima del 80 % de población, por encima incluso de Navarra o el País Vasco, regiones con mucha mejor financiación, lo cual es un motivo de orgullo", ha concluido.

Cargando...