DANA Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano movilizará 250 millones en ayudas a los afectados por la DANA

El presidente Carlos Mazón informa que serán ampliables y compatibles a las dotaciones económicas que movilice el gobierno central y la UE

Carlos Mazón en rueda de prensaJORGE GIL/EUROPA PRESS31/10/2024
Carlos Mazón: “La Generalitat y la Diputació de València movilizan 275 millones en ayudas"JORGE GIL/EUROPA PRESSEuropa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell tiene ultimado un decreto "exprés" de ayudas dotado con 250 millones de euros, que serán compatibles con las ayudas que otras administraciones puedan habilitar. "Tendrán un mínimo de 6.000 euros por afectado, y serán ampliables en función de la valoración de los daños que se podrán ver en los próximos días".

Previsiblemente se aprobará el próximo martes en el pleno del Consell, y pondrá en marcha estas ayudas "sin burocracia", para que en pocos días los afectados tengan el dinero en sus cuentas, "como ya lo hicimos con Campanar". Serán ayudas para "rehacer su vida", según el caso y sin diferenciar. "Desde quienes han tenido que limpiar su casa hasta quienes han perdido todo, su mobiliario y electrodomésticos".

También contempla un paquete de ayudas sociales, que serán para personas dependientes y de alta vulnerabilidad, en el que se contemplan realojos, cambios de residencia, se aprobará una tarjeta de transporte gratuita durante un año, y el duplicado de documentación será gratuito.

En materia de infraestructuras, el Consell activará ayudas a los municipos tanto para proyectos de reconstrucción como en la agilización de la valoración y obras de rehabilitación.

Además, se han aprobado deducciones fiscales en el tramo autonómico para la compra o adquisición de mobiliarios hasta la rehabilitación de la vivienda. Igualmente, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) activará líneas de crédito al cero por ciento para quienes lo soliciten.

Por otra parte, el presidente también ha avanzado que solicitará a la Unión Europea la activación del fondo de solidaridad. "La solicitud está preparada, pero por sus resquisitos, no podremos enviarla hasta que no tengamos el cien por cien de los daños evaluados". Igualmente, se va a solicitar una ayuda especial complementaria europea a dicho fondo.

Ayudas provinciales

Junto a Mazón ha comparecido el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien también ha anunciado un paquete de ayudas para cinco de las seis comarcas que conforman la provincia de Valencia. "Gracias al trabajo y la rápida actuación municipal en el área de carreteras, han podido valorar en un tiempo récord el estado de nuestras infraestructuras".

En este sentido, Mompó ha anunciado una partida de 25 millones de euros que se destinarán a la reconstruccion de las carreteras devastadas, a la reconstrucción de los puentes arrasados por el agua y a que los vecinos puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Vicent Mompó ha indicado que “este es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. Una recuperación en la que se ha trabajado desde “el primer día” y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 33 de las 52 carreteras cortadas.

El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones. Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.

De manera paralela, la Diputación abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet.

Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.

Ha asegurado que estas inversiones "ayudarán a restablecer las comunicaciones de nuestra provincia y entre nuestros pueblos", y ha puesto de manifiesto "la fortaleza de la ciudadanía ante la adversidad, que superaremos una vez más".