Medio Ambiente

El Gobierno valenciano recurrirá el recorte al trasvase Tajo-Segura

Puig asegura que no se trata de un "pulso" al Gobierno, sino de un "avance"

GRAFCVA1473. ORIHUELA (ALICANTE), 17/02/2023. El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la presentación de las obras de saneamiento de la Vega Baja y del resto de la provincia de Alicante. EFE/ Manuel Lorenzo
Ximo Puig, participa en la presentación de las obras de saneamiento de la Vega BajaManuel LorenzoAgencia EFE

El pleno del Gobierno valenciano ha autorizado este viernes a la Abogacía de la Generalitat a interponer un recurso contencioso administrativo contra el real decreto que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura, al considerar que supone "un grave perjuicio" a los intereses valencianos.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, quien ha destacado que el contenido de la disposición adicional novena incluida en ese real decreto es "absolutamente arbitraria y contraria a la legalidad", porque el establecimiento de los caudales ecológicos en esos tramos no tiene "justificación técnica".

El Consell, que pedirá en su recurso la suspensión cautelar de los caudales ecológicos, destaca que esa disposición adicional novena no es la que se sometió a consulta pública, no se corresponde con lo votado en el Consejo Nacional del Agua y no cumple lo que planteó el Consejo de Estado de que la medición de caudales ecológicos se base en criterios técnicos iguales para todos los ríos.

Navarro ha justificado la interposición del recurso para defender los intereses de los regantes y de la ciudadanía del sur de Alicante, los beneficiarios de un trasvase en el que, según ha destacado, llegarían 100 hectómetros cúbicos de agua menos por el incremento de los caudales del Tajo.

La Generalitat alude a los "perjudiciales efectos socioeconómicos" que pueden derivarse de la disminución de recursos hídricos, así como a "la falta de rigor técnico en los cálculos", y por ello autoriza a recurrir el real decreto que aprobó la revisión de los planes hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas.

Frente a las críticas del PP sobre la tardanza del Consell en recurrir esta norma, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha destacado que había que esperar a que se publicara en el BOE el real decreto, lo que ocurrió el viernes pasado, porque son un Ejecutivo "serio y riguroso", que no hace "política ficción" ni recursos sobre notas de prensa.

Aitana Mas ha reprochado al PP que se dedique a incidir "en la confrontación", pues según ha considerado "se están equivocando por completo y sobre todo están utilizando un discurso populista para enfrentar a la ciudadanía".

La portavoz del Consell ha manifestado que las políticas que sean contrarias a los intereses de los valencianos se van a recurrir, pero eso se tiene que hacer una vez se sepa el contenido de las políticas que son perjudiciales, pues lo demás "es un acto de fe".

A su juicio, el Consell ha actuado en este recurso "con total diligencia, y sobre todo en favor de los intereses de los valencianos y de las valencianas".

Respecto a la acusación del PP de que ya se han aumentado estos caudales ecológicos, la consellera de Agricultura ha afirmado que en el real decreto la primera fijación de estos corresponde a 2025, y estamos todavía en 2023.

El Gobierno valenciano estima, no obstante, que el real decreto tiene elementos positivos para la Comunitat Valenciana, como la coordinación de los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, la creación de un programa de seguimiento del estado de las masas de agua y una comisión bilteral para hacer un seguimiento de las medidas.

"No es un pulso al Gobierno"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el recurso al Plan de cuenca del Tajo no supone "un pulso" al Gobierno central ni "una ruptura del diálogo" con esta administración, sino un "avance positivo".

Así lo ha manifestado en el acto de presentación de las obras de saneamiento de la Vega Baja y del resto de la provincia de Alicante en Orihuela, donde ha asegurado que la Generalitat "en todo momento ha dicho claramente que va a estar al lado de los regantes" porque "tienen razón", si bien "siempre planteando desde el diálogo soluciones".

"Desde la Comunitat siempre ha habido corresponsabilidad en el tema dal agua, y fuimos la primera comunidad que puso un canon sobre el agua porque sabemos que es un bien preciado que tenemos que tratar con el máximo rigor y eficacia", ha indicado.

Así, ha señalado que "hay otras comunidades que no hacen depuración", mientras que la valenciana "es la comunidad donde más se depura y más se reutiliza".

"En defensa del interés general vamos a presentar un recurso y vamos a continuar hablando con el Ministerio, porque de lo que se trata es de buscar soluciones y ahí estamos", ha considerado el president.

A su juicio, a la Comunitat le "asiste la razón": "Pensamos que la disposición adicional novena que hablaba de la actualización en 2025 era lo razonable y vamos a continuar en esa posición, defendiendo la legitimidad de nuestros regantes de continuar teniendo acceso a agua para siempre".

"Estamos de acuerdo con muchas otras cosas que se aprobaron, como el plan de inversiones y la comisión de seguimiento", ha añadido Ximo Puig, para quien recurrir el plan de cuenca "no se trata de una enmienda a la totalidad sino de garantizar unas condiciones viables del trasvase, porque hay que abordarlo desde una transición y no desde una posición rupturista".

Preguntado sobre cómo las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha criticado la tardanza en presentar el recurso, ha considerado que "los plazos jurídicos son los que son" y que la Generalitat tenía un plazo de dos meses para hacerlo.

"Nosotros no estamos en la guerra partidista del agua, estamos en las soluciones", ha subrayado el jefe del Consell, que ha afirmado que "no hay ninguna duda de dónde está la Generalitat, que es al lado de los regantes".

"Otros están en otra cosa y están simplemente en la batalla electoralista, partidista, en la guerra sucia del agua, mientras que nosotros estamos en la guerra positiva, en el avance positivo", ha concluido.

Inversión de 63 millones

Por otra parte, Puig ha anunciado que la Generalitat impulsará actuaciones por 63 millones de euros que ayudarán a paliar el recorte del trasvase y que se centrarán en la reutilización de agua en el sector agrícola de la comarca alicantina de la Vega Baja.

El president, acompañado por la vicepresidenta Aitana Mas y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), Juan Ángel Conca, ha detallado que Epsar desarrollará siete grandes actuaciones en la Vega Baja con el objetivo de "tratar y reutilizar para el sector agrícola más de 30,6 hectómetros cúbicos de aguas depuradas".

"Estamos en el epicentro europeo de la reutilización de agua", ha dicho Puig, que ha destacado que las obras de saneamiento de la Vega Baja y la provincia de Alicante abren una nueva etapa para acelerar la sostenibilidad, prevenir posibles crisis hídricas y "aseguran que la huerta de Europa sea referente en reutilización de agua".

Se ha referido en particular a la reforma del saneamiento de Orihuela Costa para adecuar la depuradora al crecimiento de la población y a las actuaciones para mejorar la regeneración de 16 depuradoras de la comarca que atienden a 14 municipios y 160.000 habitantes, que suponen un importe global de 18 millones de euros.

Durante su intervención, el president ha explicado que estas infraestructuras son "esenciales" para la Vega Baja, una comarca que triplicará las depuradoras preparadas para usos terciarios y contará con 24 estaciones que aportarán agua, lo que se traducirá en "agua de más calidad al mismo precio que ahora".

El jefe del Consell ha subrayado también que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas "está completamente saneada" y está preparada para impulsar 63 millones de euros en inversiones en la Vega Baja y convertirse en "un referente en sostenibilidad".

Puig, que ha recordado que desde la puesta en marcha del Plan Vega Renhace ya se han completado 17 actuaciones de las 28 prioritarias, ha asegurado que la inversión en la comarca continuará con una inversión de 156 millones en 2023.

Respecto al plan de actuaciones de la Epsar, entre los proyectos cuya redacción ya está adjudicada se encuentra la construcción de tratamientos terciarios por importe de 12 millones de euros en 16 depuradoras de la Vega Baja que prestan servicio a 14 municipios.

Por otra parte, la Generalitat ha informado de que la reforma integral del sistema de saneamiento de Orihuela-Costa tendrá un importe de 5,7 millones y cuenta ya con las obras en marcha.

La Epsar construirá una planta de compostaje de fangos en Pilar de la Horadada (7,7 millones), además de una nueva depuradora en Almoradí (20 millones).

Además, se licitarán las obras de la nueva estación de bombeo Mil Palmeras - Pilar de la Horadada (1,5 millones de euros) y la reforma de la EDAR Orihuela Casco (11,6 millones). También se iniciará próximamente la redacción del proyecto de las obras de ampliación de la EDAR de Callosa del Segura (4 millones de euros).

La Generalitat ha avanzado que en los próximos días se adjudicarán la redacción de los proyectos de mejora de los tratamientos terciarios de los proyectos de las estaciones depuradoras de Albatera-San Isidro, Algorfa-Benejúzar, Benijófar, Dolores-Catral, Guardamar del Segura, San Fulgencio-Daya Nueva-Daya Vieja, Benferri-La Murada, Rojales Casco y Orihuela.

En Orihuela Costa, por su parte, se reformará la EDAR Orihuela Costa, las estaciones de bombeo y las impulsiones, para mejorar la red de saneamiento, que pretende incrementar la fiabilidad del sistema de saneamiento de la zona y mejorar la calidad de agua tratada en la EDAR de Orihuela-Costa.

Según la Generalitat, la Epsar invertirá un total de 170 millones de euros en obras en los próximos años para mejorar los sistemas de saneamiento y potenciar la reutilización en Alicante.