Cargando...

Cultura

Ya hay fecha para el fin de las obras de rehabilitación del Palacio de la Justicia de Valencia

Las obras preveían acabar en julio de 2025 pero se retrasarán

Las obras del Palacio de Justicia de València llegan al 70% de su ejecución y concluirán en el primer semestre de 2026 GVAEUROPAPRESS

Las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia de València, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), alcanzan actualmente el 70 % de ejecución y finalizarán en el primer semestre de 2026.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, en una visita a las obras, que pretenden recuperar el volumen original del palacio, revalorizar los elementos patrimoniales más importantes y mejorar el sistema de aislamiento del edificio.

La consellera, que ha estado acompañada por el presidente del TSJCV, Manuel José Baeza; el Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Francisco José Ortiz; y la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Esther Rojo, ha destacado que la rehabilitación integral, además de conservar y poner en valor un edificio histórico y singular, permitirá disponer de un edificio adecuado a las necesidades reales y actuales del Alto Tribunal, teniendo en cuenta que cada día trabajarán más de medio millar de personas, entre ellas, la cúpula del poder judicial en la Comunitat Valenciana.

La sede del TSJCV, edificio catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, será el primer edificio de la Generalitat rehabilitado, eficiente y sostenible gracias a la energía procedente del subsuelo. Los trabajos de rehabilitación se están realizando en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, dada la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC).

La sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana fue en su concepción la Real Casa de la Aduana, un edificio que se construyó entre 1758 y 1802. Posteriormente, en 1828, se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó el inmueble para convertirlo en una sede judicial.

Está prevista una inversión superior a los 30 millones de euros y entre los objetivos de la intervención se encuentran, entre otros, la recuperación del volumen original del Palacio, la revalorización de los elementos patrimoniales más importantes o la mejora del sistema de aislamiento del edificio.

Situación de las obras

Se han desmontado todos los revestimientos interiores, pavimentos y falsos techos del edificio, para la consolidación estructural de los muros de carga y forjados del mismo.

La excavación arqueológica del subsuelo de planta baja sacó a la luz importantes vestigios asociados a su uso como fábrica de tabaco. En esa etapa el edificio protagonizó una importante transformación, adaptando sus instalaciones para acoger la maquinaria que permitía industrializar el proceso de elaboración del tabaco.

Asimismo, ha aflorado una superficie considerable de pavimento de grandes losas, relacionado con la construcción original del edificio como aduana. Estos hallazgos arqueológicos en el subsuelo, por su importante valor patrimonial, han requerido la modificación del contrato inicial.

Actualmente, la restauración del grupo escultórico de Carlos III y la restauración de la estructura muraria original han concluido y se está actuando en la recuperación de los techos y frisos originales de las salas nobles y techo artesonado en salas históricas y en la recuperación y cubrimiento de las galerías de la época de Tabacalera en la planta baja y trabajos de cantería en dicha planta.

Asimismo, se ultima la restauración de las fachadas, que ya están limpias y en las que se está trabajando en la reintegración de los fingidos, y los trabajos del patio interior izquierdo, y se han iniciado los trabajos de reintegración de la fachada de la calle Colón.

Las obras se iniciaron en octubre de 2022 y se estimaba un plazo previsto para la ejecución de las obras de 32 meses. Antes del hallazgo se preveía que las obras estuviesen finalizadas en junio de 2025, pero tras el descubrimiento se prevé que las obras se alarguen unos meses, previsiblemente hasta el primer semestre de 2026.