Política

Illueca (Podemos) apunta a Compromís: "Bloquea la alianza con Sumar para no perder el apoyo mediático"

Asegura que Compromís ha quedado hegemonizada "por las fuerzas más conservadoras" desde que la dimisión de Mónica Oltra

El vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, en un acto de su departamento
El vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, en un acto de su departamento La Razón

Son socios de gobierno en la Generalitat valenciana, a lo largo de la legislatura han coincidido en la gran mayoría de asuntos que han separado el Botànic, pero ahora son rivales. Compromís y Unides Podem entran, a partir de hoy, en una nueva etapa después de que el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, haya acusado a Compromís de "bloquear" la posibilidad de una alianza entre Podemos y Sumar, porque no quieren "aliarse con una fuerza transformadora".

De esta manera, la formación nacionalista pasa a formar parte, según Illueca, del entramado de fuerzas que trabaja en contra de la formación morada. "Es obvio que desde que salió Mónica Oltra en Compromís ha quedado hegemonizada por las fuerzas más conservadoras".

Para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Compromís boicotea el pacto de Podemos con Sumar porque "algunos perderían apoyos mediáticos y las complicidades con el Partido Socialista" que piensan que les reporta "rédito electoral", y por eso están "bloqueando algo tan sencillo como asumir una metodología que favorezca la unidad". Además, ha dado ejemplos para sustentar esta teoría. "Cuando hace unas semanas hubo una polémica por los abusos de las grandes superficies en el precio de los alimentos los primeros que salieron a defender al señor Juan Roig fueron Compromís y Joan Baldoví".

"Creo que en Sumar hay posiciones que apuestan honestamente por una alianza con Podemos, pero creo que hay otras, como es el caso de Compromís, que no quieren esa alianza y que están bloqueando el acuerdo no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en el ámbito estatal", ha aseverado.

Ha insistido en que Compromís es la única formación que se opone a la celebración de unas primarias abiertas

"El problema no está en Podemos", sino en las "diferentes posiciones" que existen en Sumar, ha sostenido Illueca, quien ha opinado que habría que preguntar por qué Compromís no quiso alcanzar una "confluencia amplia" para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. La última vez que se logró un acuerdo amplio de izquierdas fue en 2016 para concurrir a las elecciones generales. Se llamó: Compromís- Podemos- EUPV: A la valenciana.No se repitió en 2019.

Sobre la posibilidad de ir a las elecciones autonómicas de nuevo en coalición con Esquerra Unida, ha afirmado que siguen dialogando y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo, y ha rechazado que la presencia de ese partido en el acto de Sumar pueda complicar el acuerdo para reeditar esa coalición.