Economía

INECA pide a Carlos Mazón que aumente la inversión presupuestada y ejecutada en la provincia de Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante asegura que el desempleo y la baja productividad de las empresas son puntos débiles de la economía

Carlos Mazón, Josep Oliu y Salvador Navarro hoy en la Asamblea Anual de INECA en Alicante.
Carlos Mazón, Josep Oliu y Salvador Navarro hoy en la Asamblea Anual de INECA en Alicante.Agencia EFE

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, Ignacio Amirola, ha pedido hoy al nuevo gobierno de la Generalitat que aumente la inversión presupuestada y la ejecutada en la provincia de Alicante en la Asamblea Anual; una demanda que ha realizado en presencia del todavía presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien será investido el próximo jueves presidente de la Generalitat. Una asamblea que ha tenido como invitado de honor al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Amirola ha aprovechado la Asamblea Anual de INECA, celebra en el Auditorio de Música de la Diputación de Alicante (ADDA), para repasar la situación económica de la provincia de Alicante, y poner deberes para todas las administraciones, aprovechando el cambio en las instituciones a raíz de las elecciones del 28 de mayo.

La renta per cápita de los alicantinos lleva estancada más de 20 años y se ha ido alejando del promedio español y de la zona euro; actualmente tenemos una renta per cápita de 18.000 euros anuales, mientras que la media española es de 23.600, y la europea, de 32.500, lo que nos sitúa entre las más bajas”.

El desempleo, ha agregado Amirola, sigue siendo otro punto débil en la provincia. “En Alicante existe un paro estructural elevadísimo; hay más de 130.000 parados, lo que significa que la tasa es del paro es del 15,5%. Si nos fijamos en 2002, la tasa de paro era del 9% e inferior a la media nacional; es ahí donde tenemos que fijar el objetivo”.

En cuanto a la productividad, Amirola ha instado a las administraciones públicas a ayudar a las empresas y al sector agroalimentario para que puedan mejorarla. “En términos globales la provincia pierde competitividad a marchas forzadas respecto a la media nacional o europea”, ha indicado.

Infraestructuras

Fiel a su discurso y su carácter reivindicativo, Amirola ha hecho énfasis en la gran asignatura pendiente de la provincia, las infraestructuras. “Alicante es la última provincia en inversión por habitante. En 2023, la media prevista nacional es de 283,7 euros por habitante, frente a los 85,4 euros presupuestados para la provincia”. Sin inversiones, ha matizado, es imposible que se materialicen proyectos tan importantes como la variante de Torrellano, el tercer carril de la A-70, duplicar la N-332 o el Corredor Mediterráneo.

“Otro proyecto que se ha eternizado es la conexión por ferrocarril del Aeropuerto de Alicante”, ha agregado.

Para INECA el sector agroalimentario de la provincia está viviendo uno de los momentos más críticos de la historia y es necesario invertir en infraestructuras hídricas y mejorar muchas de las existentes para un mejor aprovechamiento del agua y un aumento de la actividad productiva de un sector que da empleo directo a más de 20.500 personas.

Tras el discurso del presidente de INECA, Nacho Amirola, y un diálogo sobre economía, entre Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Toni Cabot, director del Club Información, Carlos Mazón ha clausurado la asamblea, agradeciendo a los representantes del sector empresarial, turístico, académico y social de la provincia, así como a INECA, su apuesta y compromiso por retener el talento alicantino y por ser, asimismo, los mejores embajadores de nuestra tierra.

INECA es el principal foro de reflexión y opinión de la provincia, tal como ha relatado su presidente, con más de 50 empresas que representan 500 sociedades que generan un volumen de negocio superior a los 6.000 millones de euros y 48.500 trabajadores.