Desayuno LA RAZÓN
Mazón: "La España de Sánchez pasará, y tendremos que estar a la altura"
El presidente de la Generalitat valenciana participa en el Desayuno informativa de LA RAZÓN
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado esta mañana que "esta etapa de división pasará, la España de Sánchez pasará, y cuando pase, los ciudadanos van a querer que estemos a la altura. Demostremos que, aquí y ahora, con todas las dificultades, ya lo estamos". Mazón se ha pronuciado de este modo durante su discurso inicial en el Desayuno informativo de LA RAZÓN, presentado por el director del periódico, Francisco Marhuenda, y en el que el dirigente del PP responderá a las preguntas del director general de Antena 3 Noticias, Santiago González; el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; la periodista de la Sexta, Ángela Vera; y la adjunta al director de este periódico, Carmen Morodo.
Antes del inicio de la entrevista, Mazón ha lamentado que el Gobierno de Sánchez ha consolidado una "doble táctica tan nociva como irresponsable". Por una parte, ha señalado, "insiste en la discordia, en las trincheras. Cualquier política, cualquier asunto que en otro país se observaría como una cuestión de estado, aquí se utiliza para avivar el enfrentamiento entre territorios y partidos. Todo empieza y acaba en el cálculo personal. Está sucediendo, ahora mismo, con el tema de la inmigración", un asunto en el que, ha lamentado Mazón, el presidente del Gobierno ha creado también una política "singular" para Cataluña.
Por otro lado, ha indicado, el Gobierno "es ciego a los problemas reales de los ciudadanos, y solo está atento a aquello que pueda proporcionar votos para la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa".
"Esa ceguera", señala Mazón, "es especialmente preocupante, porque los problemas se solucionan encarando la realidad, mirando a la cara a los ciudadanos, no huyendo hacia delante".
"Las Comunidades somos Estado"
En este sentido, el presidente valenciano ha recordado que "las Comunidades Autónomas somos Estado, nada de lo que sucede en otro territorio de España nos es ajeno, y por eso estamos desando participar en la estabilidad, en la serenidad, en la consecución de acuerdos". Como ejemplo, ha subrayado que durante su mandato, él mismo ha sido capaz de cerrar acuerdos con Castilla-La Mancha en materia sanitaria y ha señalado que cuestiones como la ampliación del Puerto de Valencia y la aceleración e impulso del Corredor Mediterráneo, deben de ser una cuestión de Estado, por la sencilla razón de que no benefician únicamente a la Comunidad Valenciana, sino que también repercuten de manera positiva sobre Madrid, Aragón, Baleares o Cataluña.
Por eso, dice, "estamos reivindicamos algo tan revolucionario y de sentido común, como el acuerdo, como cumplir con la Constitución, que la decisión de todos sea el fruto del debate de todos, y que las decisiones se tomen con rigor, objetividad, sin discrecionalidad. Algo tan extraño como que el Senado cumpla su papel de Cámara de Representación Territorial, o a través de la Conferencia de Presidentes, y ahí, sentar bases sólidas, pura disrupción".
En este sentido, ha asegurado que hay un catálogo de temas imprescindibles. En primer lugar, una determinación de consenso del mapa de las infraestructuras en España, y su implantación conforme a criterios objetivos. Además, "una política de la sensatez, y de consenso, y no de discrecionalidad interesada". Como ejemplo, ha citado que no se puede sustituir el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer, al sur de Valencia, con más de 80 muertos en las últimas décadas por un túnel peligroso con impacto negativo de género, y gastarte miles de millones en Cataluña en soluciones mucho más adecuadas.
En tercer lugar, ha nombrado la resolución de la financiación autonómica; así como acuerdos en políticas sectoriales, como la energía, el agua, la vivienda. "Hace falta un Plan de Energías Renovables", ha insistido.
Ha apuntado también la necesidad de una política de Estado en inmigración y seguridad, "sin inflamar lo puntos calientes pero sin ponerse a mirar a otro lado. Decir que hay colapso en los Centros de Acogida, y demandar recursos no es xenófobo, es ser responsable con la realidad que tenemos, con lo que está pasando.
Sobre todo cuando el presidente del Gobierno ha troceado y ha hecho singular también la inmigración para Cataluña", ha apuntado, y ha añadido otro ejemplo sobre esta necesidad de llegar a acuerdos de Estado, como "lo que las Comunidades Autónomas del Partido Popular hicimos recientemente con el tema de una EBAU en común".
"Hay que hablar, diagnosticar, acordar cuánto, dónde y cómo; hay que actuar con rigor y solidaridad, hay que darle más espacio a la política de altura y mucho menos a la consigna. Hay que gobernar", ha asegurado el presidente, quien ha añadido que esto es "pura convicción".
Un año de Gobierno PP-Vox
Mazón ha recordado que su Gobierno de coalición con Vox -el primero que se firmó tras las elecciones autonómicas de 2023- cumplirá la próxima semana un año. "Un año del Gobierno del cambio. Ha llegado el cambio, se ha acabado el sectarismo", ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que "las cosas están cambiando, como prometimos", con "medidas de austeridad, la eliminación del Impuesto de Sucesiones, medidas fiscales como desgravaciones en los presupuestos; la gratuidad en la enseñanza de 0-3 años; la derogación de la tasa turística; la simplificación Administrativa; la atracción de Proyectos Estratégicos; en definitiva una Comunitat que no renuncia a ningún sector de actividad (turismo, agricultura, logística, sectores emergentes, hub de movilidad)".
"Llegamos con la fuerza de nuestras convicciones, no con promesas sobre facilidades. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero estamos corrigiendo el rumbo, a pesar de la herencia que hemos recibido tras 8 años de políticas de socialistas, nacionalistas y populistas", ha señalado.
Ha criticado que desde el inicio han encontrado con "una oposición que no ha asumido en ningún momento el resultado electoral, que boicotea la renovación de los órganos estatutarios, que impide una postura común para la Comunitat Valenciana, y que Bleva un año con las cortinas de humo habituales, Franco, el franquismo, la ultraderecha".
"Hemos subrayado el interés general de la Comunitat, de la manera en que lo sabemos hacer en la Comunitat, sin chantajes, sin privilegios, sin pedir un rancho aparte, sin cupos ni conciertos, a pesar de contar con una financiación claramente deficiente, acreditada por todos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar