Transportes

El metro alcanza 400.000 usuarios tras reabrir el tramo València Sud-Castelló tras la dana

FGV restablecerá el servicio nocturno de Metrovalencia a partir del 1 de agosto

GRAFCVA8807. PAIPORTA (VALENCIA), 28/07/2025.- El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus (2º d), y el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar (c), durante su visita al mirador de la estación de Metrovalencia en Paiporta (Valencia) donde el conseller ha hecho un balance de los trabajos de reconstrucción tras las riadas del pasado 29 de octubre. EFE/Biel Aliño
Vicente Martínez Mus evalúa los trabajos de reconstrucción tras las riadas del pasado 29 de octubreBiel AliñoAgencia EFE

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado este lunes de que cerca de 400.000 personas han utilizado el servicio de Metrovalencia entre València Sud y Castelló durante el primer mes tras su reapertura por los daños de la dana, el pasado 27 de junio.

“Desde la reapertura del tramo València Sud-Castelló, han sido unos 400.000 los usuarios que han viajado por alguna de las 20 estaciones y apeaderos de los municipios de l'Horta Sud y la Ribera”, ha señalado Martínez Mus, quien ha destacado que las Líneas 1, 2 y 7 “se reabrieron a la circulación tras un intenso trabajo de reconstrucción llevado a cabo a lo largo de los últimos meses”.

Durante una visita a la estación de Paiporta, el conseller ha confirmado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) restablecerá el servicio nocturno de Metrovalencia a partir del 1 de agosto. Este dispositivo funcionará los viernes, sábados y vísperas de festivo, con circulación hasta las 03.00 horas.

“El gran esfuerzo realizado ha permitido recuperar un servicio fundamental para la movilidad de miles de personas que, con este servicio, mejoran sus condiciones de vida diaria”, ha afirmado.

El conseller ha recordado que este servicio especial quedó suspendido tras las inundaciones del 29 de octubre. Una vez restablecida la circulación en todo el tramo, FGV ha retomado la operativa habitual.

En Paiporta, Martínez Mus ha visitado también las obras del nuevo mirador junto al viaducto ferroviario, concebido como memorial simbólico por la riada de octubre.

“Se trata de un símbolo de memoria, resiliencia y respeto, transformado no solo como mirador urbano, sino como memorial simbólico de aquel evento climático y sus consecuencias”, ha señalado el comunicado de la Generalitat.

El espacio incluye un banco de hormigón con dimensiones que remiten a los datos del episodio de lluvias, como los 490 litros por metro cuadrado registrados en Chiva.

FGV ha destinado más de cinco millones de euros a las obras de emergencia en las estaciones de Paiporta y Picanya, incluidas la reconstrucción de edificios, andenes e infraestructura ferroviaria.

Además, se han ejecutado trabajos de mejora del entorno y accesibilidad en ambas localidades.

Las obras del puente sobre el barranco del Poyo, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, incluyen también la nueva pasarela peatonal entre Paiporta y Picanya, destruida por la riada, así como inspecciones en las estructuras del tramo Picanya-Castelló.