Medio Ambiente

Parajes naturales urbanos de Alicante, las rutas para disfrutar de la primavera

El Ayuntamiento pone en marcha rutas guiadas para recorrerlos; es un actividad gratuita y el plaza para inscribirse comienza hoy

Vista de Alicante desde el Monte Tossal.
Vista de Alicante desde el Monte Tossal.La Razón

Nadie es profeta en su tierra, reza el refrán. Y Alicante tiene parajes naturales urbanos que los propios alicantinos, aun teniéndolos a tiro de piedra, desconocen. De ahí que ahora el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ponga en marcha de nuevo la iniciativa “Senderos de Primavera” en la que, a través de seis itinerarios se podrán recorrer los bosques urbanos del monte Benacantil y el Tossal o el parque inundable La Marjal.

Se trata de una actividad gratuita, lo único que hay que hacer para participar es inscribirse. Las rutas guiadas se realizarán en grupos de hasta 50 personas y el plazo para apuntarse comienza hoy, lunes día 11, y se puede realizar en www.alicante.es.

Al presentar “Senderos de Primavera”, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, explicó que “en total serán seis los itinerarios guiados por espacios naturales o de interés ambiental en el término municipal de Alicante, todos incluidos en la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento, con el fin de mejorar el conocimiento de los espacios medioambientales privilegiados de la ciudad, además de mostrar su atractivo como alternativa de ocio y de turismo ambiental así como una actividad saludable”.

Dos educadores por cada ruta

Cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal del departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. La primera ruta tendrá lugar el 24 de marzo y el lugar elegido es el monte Benacantil, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara. Un recorrido que enlazará sobre la muralla con el parque de La Ereta.

Posteriormente, el 7 de abril, la excursión se realizará por el monte Orgegia, ubicado en lo que antaño fue la huerta alicantina, y con una superficie de 77 hectáreas; se trata de un espacio natural que fue la primera actuación del Plan de Bosques Metropolitanos para el siglo XXI del término municipal de Alicante.

Otra de las señas de identidad de la ciudad es el Monte Tossal; una ruta que está prevista para el 21 de abril en un recorrido que partirá desde la rotonda donde se ubica el monumento a los Héroes alicantinos de la Guerra de la Independencia. El itinerario también atravesará el parque donde se encuentra el busto del Doctor Rico para conectar con la parte oeste y la zona donde el Ayuntamiento ejecutó el proyecto para la corrección de la erosión y adecuación de espacios forestales en el Tossal. En este tramo del sendero los guías informarán sobre el interés geológico de la zona, visible en las rocas.

En mayo, los sábados

A partir de mayo, los itinerarios pasarán a realizarse en las tardes de sábados alternos. Así pues, el 4 de mayo, habrá un pequeño recorrido medioambiental por el parque inundable La Marjal; una visita guiada en la que, además de apreciar la flora y la fauna, se explicará la solución singular para que este parque cumpliera ocasionalmente la función de depósito retenedor de aguas, basándose en el funcionamiento de los marjales.

Y el 18 de mayo se realizará el itinerario de los Paseos y árboles singulares por el centro tradicional, donde se dará a conocer parte de la historia de esta zona a través árboles como los ficus centenarios de la Plaza de Gabriel Miró, del Portal de Elche o del paseo de Canalejas.

Para concluir los "Senderos de Primavera", el sábado 1 de junio se realizará el itinerario por la Sierra de San Julián, la Serra Grossa, ofreciendo desde la cima una amplia visión del Cabo de la Huerta, así como de la Bahía y la ciudad de Alicante. El itinerario también incluye un tramo por el cerro del Molinet de esta alicantina sierra de la que se utilizó su calcarenita como material de construcción en monumentos históricos de la Ciudad, tales como la Basílica de Santa María o el Monasterio de las Santa Faz, siendo conocida como 'Pedra de Sant Julià' o 'piedra juliana'.