Infraestructuras
El Monte Tossal, la gran zona verde que Alicante está recuperando
Se están protegiendo los taludes de la ladera sur-oeste para que así los nuevos itinerarios peatonales sean seguros
El Monte Tossal es el principal pulmón verde del centro de Alicante y de manera progresiva se está recuperando para uso y disfrute de los ciudadanos. Así, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, va a invertir 604.910 euros en proteger los taludes del monte, en concreto en la ladera sur-oeste, entre los institutos Miguel Hernandez y Jorge Juan. El objetivo es garantizar la seguridad en los senderos peatonales, estabilizar el suelo y favorecer el desarrollo de la masa forestal de la principal zona verde del centro de la ciudad.
El paraje medioambiental se sitúa entre los barrios de San Blas y Campoamor, y en el mismo se encuentran distintas instalaciones como la Ciudad Deportiva con el Estadio José Rico Pérez, el parque del Monte Tossal, las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, el CEIP La Aneja o el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante. Se trata, por tanto, de un área muy concurrida dado que la ciudad se ha expandido hacia allí; no hay que olvidar que antaño existían una frontera psicológica, que no física, que separaba el centro tradicional del Monte Tossal y el Castillo de San Fernando y esa frontera era la Avenida Benito Pérez Galdós.
Una vez que esa línea divisoria entre dos zonas de la ciudad no existe, las actuaciones para acondicionar el monte y su entorno se están llevando a cabo de manera progresiva. De hecho, en la actuación para proteger los taludes y las zonas rocosas se prevé utilizar un doble sistema de seguridad con la instalación de geomallas y barreras de amortiguamiento. La instalación de una geomalla se utilizará en el talud adyacente al IES Miguel Hernández. En el caso del talud existente en el recorrido superior, que presenta una mayor altura y pendiente, así como una mayor fragmentación del material rocoso del que está compuesto, se instalará un sistema de mayores prestaciones, compuesto por geomalla más un refuerzo de bulones y cables.
En la última intervención que se ejecutó en este emblemático paraje situado en pleno corazón de Alicante, ya se instalaron barreras amortiguadoras frente a desprendimientos al tiempo que se ejecutaban las obras de adecuación de itinerarios peatonales accesibles en este entorno.
El proyecto contempla además la ejecución de un muro junto al talud existente al norte del patio de recreo del IES Jorge Juan. También a media altura del talud existente junto al camino adyacente al CEIP La Aneja, se procederá a la instalación de una barrera amortiguadora frente a posibles desprendimientos, así como la instalación de bancos de gaviones a lo largo de determinados puntos del recorrido peatonal. Durante las obras se facilitará el tránsito peatonal por los senderos, instalando las medidas de balizamiento y señalización necesarias.
Un poco de historia
La zona en sí misma tiene gran valor histórico dado que el Castillo de San Fernando se construyó en la ladera del Monte Tossal más próxima a la ciudad. Recibe su nombre del Rey Fernando VII y es un ejemplo de fuerte fusilero, típico del siglo XIX. Su construcción se realizó para completar la línea defensiva de la ciudad e impedir un desembarco francés con motivo de la Guerra de la Independencia, que se declaró en 1808, y un año después, en 1809, empezó a construirse el castillo, con el fin de que sirviera de fortaleza y de cárcel para los prisioneros franceses.
Al estar construido sobre un cerro, se puede divisar toda la ciudad del castillo. Es un símbolo de la riqueza cultural de Alicante y en 1949 fue reconocido como monumento por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Las obras de rehabilitación del propio castillo y de su entorno, incluyendo zonas verdes, lo han convertido en un gran espacio urbano de disfrute al aire libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar