Sucesos

Pelea multitudinaria entre presos conflictivos en la cárcel de Picassent (Valencia)

Los sindicatos denuncian una "política de buenismo" con los reos peligrosos

Imagen de archivo de la prisión de Picassent por la noche
Imagen de archivo de la prisión de Picassent por la nochelarazon

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que este jueves se produjo una pelea multitudinaria entre internos conflictivos en el Centro Penitenciario de Valencia y ha asegurado que los protagonistas de la misma fueron presos "progresados desde el primer grado de tratamiento al segundo para hacer un maquillaje del número de internos clasificados en primer grado".

Según un comunicado del sindicato, los hechos ocurrieron en el módulo 2 de la Unidad de Cumplimiento del Centro Penitenciario de Valencia, donde hay una treintena de "internos conflictivos", muchos de los cuales han estado clasificados en primer grado, que es el que se aplica a los internos que han protagonizado numerosos incidentes durante su estancia en prisión.

El sindicato ha explicado que durante todo el día se percibió un "ambiente tenso" en el departamento y por la tarde se produjo una discusión entre dos internos cuando y uno de ellos le clavó un “pincho” al otro. Posteriormente se sumaron muchos más internos a la discusión y hubo más agresiones.

El interno que había apuñalado al otro se negó a entregar el cuchillo y fue necesario salir corriendo detrás de él para podérselo quitar, siempre según la versión del sindicato.

Debido a los hechos, varios internos han sido trasladados al departamento de Aislamiento. Pese a ello, fue necesario trasladarlos a la enfermería para ser vistos por la médico de guardia.

Desde Acaip-Ugt han denunciado que la mayoría de los incidentes son protagonizados por internos que han sido progresados desde el primer grado de tratamiento, al segundo, que es el ordinario.

En el comunicado se asegura que el número de internos clasificados en primer grado ha pasado de unos 900 a menos de 350 en dos años.

El sindicato ha lamentado que esta "política de buenismo suponga un riesgo para la seguridad de los centros penitenciarios, de los trabajadores y de los internos".