Dana

La marca de la dana: este pueblo coloca 100 azulejos para no olvidar nunca hasta dónde llegó la dana

Con el lema "fins açí arribà la barrancà" buscan no olvidar nunca emulando las antiguas señales de la riada del 57

Estragos ocasionados por la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Hoy, se cumple una semana desde que la DANA arrasara la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, hay 211 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en alrededor de 70 municipios de la provincia de Valencia, desde donde todavía hoy se siguen retirando enseres, vehículos y haciendo achiques de agua. Se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población af...
DanaMatias ChiofaloEuropa Press

El Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) ha colocado este jueves dos de los cien azulejos que tiene previsto poner en las calles del municipio para marcar hasta dónde llegó el agua en la dana del pasado 29 de octubre y que llevan por lema "fins açí arribà la barrancà" (hasta aquí llegó la barrancada) y la fecha.

El concejal de Urbanismo, Parques y Jardines de Catarroja, Martí Raga, ha contado a EFE la iniciativa, que surgió después de que durante las tareas de reconstrucción una vecina le dijera que "ya había pintado su fachada pero que después había marcado con un lápiz el nivel del agua porque no quería que se le olvidara".

"Me impresionó mucho y, recordando los antiguos azulejos de la riada del 57, pensé que sería una buena idea por parte del Ayuntamiento que, según avance la reconstrucción, se vaya marcando la cota de agua a la que a la que llegó el 29 de octubre la barrancada", ha añadido.

Por ello, encargaron un centenar de azulejos a la artista local Patricia Fernández, "unos con motivos valencianos y otros con una referencia a los voluntarios que vinieron a ayudar las primeras semanas y los primeros meses tras la dana".

"Hoy hemos colocado los dos primeros, en las calles Casetes d'Isidoro y Crecencio Chapa, en los que se ve la diferencia porque en la primera el agua llegó a 50 centímetros y en la segunda a 2,20 metros", ha añadido.

Raga ha detallado que hablaron con vecinos que les cedieron sus fachadas y ya han hecho una tirada de cien azulejos para ir colocando por las calles de la localidad.

"La idea es que, según avance en la reconstrucción, darle la vuelta al concepto de antes de que se ponía la primera piedra. Ahora será la última, cuando recuperemos cada edificio público, cada calle y cada parque como recordatorio de que hasta aquí había llegado el agua", ha apuntado.

Raga ha incidido en que sirve "para que no se olvide" y ha concluido: "que la reconstrucción no borre el recuerdo de la dana"