Caso Imelsa
Los peritos coinciden en que los audios de los dos pen drive son idénticos pero no pueden demostrar que estuvieran en el ordenador de Benavent
Los peritos no pueden certificar cuando se grabaron los archivos
Los dos peritos informáticos que han declarado hoy en la causa Imelsa -uno de la Guardia Civil y otro aportado por la defensa de Alfonso Rus- han coincidido en afirmar que los audios grabados en los dos pendrive aportados a la causa por la exdiputada de EU y actual consellera, Rosa Pérez Garijo, y por el exsuegro de Marcos Benavent son idénticas grabaciones, si bien el de Pérez tiene 44 audios, y el del exsuegro tiene 41 y constancia de que seis más fueron borrados. Sin embargo, no han podido determinar fehacientemente su procedencia, ya que mientras el perito de Rus ha dicho que el ordenador del exsuegro donde supuestamente Marcos Benavent guardó esos audios, no contenía ninguno de ellos, y que incluso no aparecieron después de rastrear su disco duro con una herramienta informática para recuperar archivos borrados, el agente de la Benemérita ha dicho que la herramienta utilizada era de nivel usuario y que tal vez, con una herramienta forense, sí que hubieran podido aparecer esos archivos, por lo que no se puede determinar que nunca hayan estado.
Por lo demás, la sesión de hoy ha trascurrido por debates informáticos indescifrables para profanos y de los que el Tribunal ha tenido que solicitar continuas aclaraciones.
También se ha apuntado la variabilidad de las fechas ya que hay constancia de accesos al ordenador de Benavent que, al parecer, son anteriores al divorcio del "yonki del dinero", por lo que dichos archivos no habrían sido hallados casualmente por el suegro después de que su exyerno abandonara el domicilio familiar sino antes. Si bien esta posibilidad no es concluyente ya que aun teniendo constancia de un acceso a ese disco duro no se puede determinar qué se sacó de él.
Respecto a los distintos accesos al ordenador o a los pen drive, el guardia civil también ha sido más estricto: "un intento de acceso con una contraseña incorrecta habría generado un archivo de acceso cuando éste, realmente, no se habría producido" al errar en la contraseña.
Con la sesión de hoy se ha tratado de dilucidar si el origen de la causa Imelsa que son las grabaciones realizadas por Marcos Benavent, está o no contaminada, al haberse "manipulado" los soportes informáticos que contenían dichas grabaciones. Demostrar que sí lo están podría llevar al archivo de esta causa y tambén de todas aquellas que tiene su origen en las declaraciones de Marcos Benavent, ente las que se encuentra la causa Erial en la que está procesado Eduardo Zaplana.
De momento, esta pretensión, que la sustentan en esta pieza principalmente las defensas de Rus y de Marcos Benavent, no ha quedado absolutamente demostrada, y el tribunal va a tener que bucear en una maremágnum de términos y cuestiones informáticas para tratar de alcanzar una conclusión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar