Turismo
El pleno del Consell aprueba el viernes el decreto ley para eliminar la tasa turística
Les Corts convalidarán el decreto antes de que finalice el mes de noviembre
Carlos Mazón tenía clara cuál era su prioridad en su primera visita a la World Travel Market (WTM) de Londres como presidente de la Generalitat. Su objetivo ha sido que quede bien claro que la Comunitat Valenciana es un territorio "tax free" y para que esta declaración de intención sea algo más que un eslogan, el Gobierno valenciano debe eliminar la ley que aprobó el Gobierno del PSPV, Compromís y Unides Podem y que regula la imposición de una tasa turística. Lo hará de manera urgente utilizando la vía del decreto ley.
El jefe del Consell ha convocado esta mañana a un desayuno a los medios británicos que ha servido para recordar a los ingleses los sabores “typical Spanish”: queso curado, tortilla de patatas y el jamón serrano han acompañado la escenificación de la derogación de una ley contra la que el PP siempre estuvo en contra.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha firmado ante los medios la propuesta de derogación del decreto ley que este mismo viernes pasará y aprobará el pleno del Consell. Entrará en vigor cuando se publique en DOGV, aunque tendrá que ser convalidado por Les Corts. La previsión es que pase por el Parlamento valenciano antes de que acabe este mes. "Nosotros votaremos a favor", ha dicho Carlos Mazón, "habrá que ver qué hacen otros".
El presidente se refería al PSPV, un partido que durante la primera legislatura se resistió a tramitar una tasa para el turismo. Sin embargo, la constante presión de sus socios hizo que finalmente se diese luz verde a una ley que entraban en vigor en diciembre de 2024, puesto que una de las condiciones exigidas por los socialistas fue precisamente una moratoria.
Además, ha argumentado que la repercusión de la Ley de Medidas Fiscales para el Turismo Sostenible aprobada en diciembre de 2022 iba más allá de una cuestión económica, “se lanza un mensaje cercano a la turismofobia y aquí los turistas son bienvenidos”. Con estos argumentos, ha calificado de “absurda” esta norma que se ha convertido una “amenaza” que podría hacer perder a la Comunitat Valenciana “miles de turistas”.
Como ejemplo, ha citado el caso de Canarias, que tras abrir el debate sobre su aplicación optó por no crear este impuesto y ha explicado que en la Comunitat Valenciana se ha producido un importante incremento de los paquetes turísticos, que son los que realmente se ven resentidos por este tipo de tasas. “Nosotros queremos ser competitivos y tres euros te pueden hacer pasar de la primera página del buscador a la tercera”.
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha celebrado el paso dado esta mañana para evitar la aplicación de la tasa. Ha asegurado que ha generado un “mensaje tóxico” y que mientras la Comunitat Valencian ha crecido entre en un 8 y un 9 por ciento, autonomías con tasa, como Baleares o Cataluña lo han hecho un 2 o un 3. “Hemos recibido muchos visitantes que evitaban pagar esas tasas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar