Economía

La prórroga presupuestaria deja en el aire 12.700 millones para la Comunidad Valenciana

Las entregas a cuenta a las autonomías quedan ahora sin el paraguas de los Presupuestos, y a expensas de que el Gobierno las apruebe por decreto ley

 La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado este martes.
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJesús G. FeriaLa Razón

Las Comunidades Autónomas seguían, hasta ayer, en vilo, a la espera de que la aprobación de los Presupuestos del Estado pusiera en marcha toda la maquinaria financiera para las autonomías. Las cuentas incluyen, no solo las inversiones que le corresponden a cada región para este año, sino lo que es más importante, las entregas a cuenta, que conforman el tan famoso sistema de financiación. Además, tras la aprobación de las cuentas, en teoría, la ministra María Jesús Montero, muy ocupada con la redacción del documento, tendría por fin tiempo para atender, de manera bilateral, a las autonomías que han quedado marginadas por la quita de la deuda a Cataluña.

Pero todo esto ya es una entelequia. La prórroga de los Presupuestos anunciada el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la convocatoria de elecciones de sus socios en Cataluña, paraliza toda la estructura. No es la primera vez que se prorrogan unos Presupuestos del Estado. De hecho en España hay bastante experiencia al respecto.

En anteriores ocasiones, para solventar el asunto de las entregas a cuenta, sin las cuales los presupuestos autonómicos se vendrían abajo, se aprobó un decreto ley específico. Y eso es lo que se espera que suceda ahora, aunque por supuesto el Gobierno no se ha manifestado al respecto.

La cifra que queda en el aire en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana son nada menos que 12.647 millones de euros. Una cantidad de la que el pasado mes de diciembre presumía la ministra, al señalar que era la mayor cifra de la historia, y que representaba un incremento del 8,5 por ciento con respecto a las entregas a cuenta del año anterior.

Quedan también pendientes inversiones clave para la región, como el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, el túnel pasante, el tramo ferroviario Teruel-Sagunto, o el sistema de Cercanías.