Política

El PSOE de Alicante denuncia al exconcejal Jiménez por un supuesto fraccionamiento de contratos

Piden que se investigue la acumulación de contratos para una actuación en un mismo espacio público

La portavoz adjunta al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Trini Amorós.
La portavoz adjunta al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Trini Amorós.La Razón

El PSOE de Alicante ha presentado hoy en los juzgados de Benalúa una denuncia en la que pide que se investigue al ya exconcejal del Ayuntamiento Manuel Jiménez, del Partido Popular, por un posible delito de prevaricación al fraccionar contratos menores con empresarios de un círculo de personas cercanas al propio Jiménez.

Unos contratos que se adjudicaron por parte de las Concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras y que han provocado la dimisión de Manuel Jiménez. Ahora, y después del último pleno de la legislatura que tuvo lugar ayer y en el que el ya exconcejal dio explicaciones, el PSOE pide que la justicia investigue el caso. Así lo ha explicado hoy la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, a los medios de comunicación al registrar la denuncia en el juzgado.

Amorós ha aclarado que “las explicaciones dadas en el pleno resultaron insuficientes porque el concejal Jiménez no entró en las cuestiones que generan dudas”. De ahí que su partido pida ahora que se investigue la razón por la que se fraccionaron contratos para una misma actuación en un espacio público, la plaza Manuel Giménez Pastor de la partida rural de La Alcoraya.

Amorós ha añadido que “además, tenemos un alcalde -en referencia a Luis Barcala- ausente que en lo único que ha intervenido ha sido para defender personalmente al concejal y no las actuaciones que se derivan de su gestión”

Después Amorós ha detallado que, a finales de diciembre de 2022 y principios de 2023, “se realizaron cuatro actuaciones en la misma plaza". De ellas, según ha incidido, dos corresponden a la misma pérgola, que "en total entre redacción de proyecto y la realización de la obra rondaron los 50.000 euros y también se realizaron mejoras en el escenario de dicha plaza por 26.000 euros. Todo, al margen de la instalación del circuito de aparatos biosaludables que se adjudicaron por 56.000 euros. En este caso, eso sí, tras convocar la preceptiva licitación pública y no mediante un procedimiento negociado en el que se solicita presupuesto a varias empresas, como sucedió en los otros tres contratos precedentes”.

La denuncia incluye la documentación recabada por el grupo socialista hasta ahora; una documentación que pidieron el 5 de abril y que no se les ha facilitado hasta el miércoles pasado, ha agregado.

"Entendemos que ha habido cuatro actuaciones cuando solo debió haber una, al tratarse de una intervención integral, y de eso no se ha dado una explicación", ha agregado.

Hay que recordar que en su intervención en el pleno ordinario de ayer, Jiménez defendió la legalidad de las contrataciones, indicando que en todos los casos que quedaron bajo el impulso de su concejalía se solicitaron tres presupuestos distintos con el fin de escoger la alternativa más beneficiosa para el Ayuntamiento.