Parlamento
PSPV y Compromís piden retirar los cambios en la ley Transparencia, y PP y Vox se oponen
La votación se realizará mañana
Los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís en Les Corts han pedido este miércoles retirar los cambios introducidos por el PP y Vox en las leyes autonómicas sobre transparencia e incompatibilidades, por considerar que eliminan controles y reducen la transparencia, algo que los partidos que sustentan al Consell han rechazado.
El pleno de Les Corts ha debatido las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los socialistas y Compromís a la proposición de ley del PP y Vox que modifica la legislación autonómica sobre transparencia e incompatibilidades. Ambas iniciativas se votarán este jueves.
La nueva norma introduce una fórmula para desbloquear la renovación del Consell de Transparencia, excluye la obligación de publicar las agendas completas de los cargos públicos y permite que estos puedan estar en el consejo de administración "de una entidad no pública".
El socialista Ramón Abad ha acusado al PP y Vox de haber presentado una "ley de la infamia por capítulos y en diferido" y ha abogado por que "en algún momento, se acabe la fiesta" en la Comunitat Valenciana y "no volvamos a avergonzarnos jamás de nuestros dirigentes políticos".
"A menos control, más corrupción; a menos transparencia, más políticos en la cárcel", ha destacado el diputado socialista, quien ha pedido no relajar las incompatibilidades de altos cargos, mantener la autonomía de los órganos de control y no cambiar las mayorías para elegir al Consell de Transparencia ni ocultar las agendas de cargos públicos.
En el mismo sentido, el diputado de Compromís Jesús Pla ha manifestado que los cambios propuestos por el PP y Vox, "nos retrotraen a los años de opacidad y oscurantismo" y ha afirmado que ni la sociedad valenciana ni su coalición están dispuestos a volver ahí.
El popular Vicente Betoret ha denunciado que el PSPV trae una enmienda "marca de la casa del sanchismo", que solo busca "sostener una gran mentira" y ha considerado que la oposición puede dar "pocas lecciones" en materia de transparencia, "y menos aún de buen gobierno".
"Lo único que les interesa es la apariencia, el marketing y una supuesta preocupación por la salud de las instituciones, esas que están destrozando", ha señalado, y ha negado que la proposición de ley propuesta elimine instrumentos que velan por la transparencia.
Ana Vega (Vox) ha destacado que su formación ha rechazado siempre la corrupción, "que en la Comunitat se convirtió en endémica", pero se ha opuesto a que estas prácticas se limiten a un solo partido porque, según ha dicho, en los ocho años de gobierno del Botànic, "se han producido muchos casos y actuaciones reprobables".
✕
Accede a tu cuenta para comentar