Historia
El pueblo español en el que cuelga boca abajo un retrato de Felipe V, el primer rey Borbón
El monarca mandó quemar esta histórica localidad por apoyar a su contrincante en la Batalla de Almansa
Capital de la comarca de La Costera, y uno de los pueblos más históricos y simbólicos de la Comunidad Valenciana, Xàtiva cuenta con un importante y representativo símbolo de su historia reciente. Se trata de un retrato boca abajo del monarca Felipe V, el primer rey Borbón en España, que se encuentra a día de hoy expuesto en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad.
El retrato fue realizado en 1719 por el pintor José Amorós, «Retrato real de Felipe V», y en su día estuvo destinado a presidir el salón de Plenos del Cabildo Municipal de la ciudad. El cuadro, de escaso valor artístico según los expertos, es un símbolo no sólo para la ciudad, sino también para gran parte del valencianismo desde hace décadas -antiguamente, el cuadro estuvo en el Almudín-.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que los setabenses mantienen el cuadro colocado de este modo? Resulta que dicho cuadro recuerda a lo ocurrido el 25 de abril de 1707, cuando se libraba la Batalla de Almansa entre los ejércitos franco-castellanos de Felipe de Anjou, conocido como Felipe V, coronado rey de las Españas en 1701, y los de la coalición internacional (Corona de Aragón, Austria, Inglaterra, Países Bajos y Portugal) que defendía la entronización de Carlos de Habsburgo. La derrota de la coalición austracista provocó la aniquilación de todas las defensas militares organizadas del Reino de Valencia –sublevada en masa contra el Borbón– y su posterior conquista y represión, que en Xàtiva adquirió tintes de auténtica tragedia quemándose al poco tiempo la ciudad.
En represalia, Felipe V mandó incendiar y destruir la ciudad, y expulsar a sus habitantes, cambiando el nombre de Xàtiva por el de "Colonia Nueva de San Phelipe". Estos hechos ocurrieron entre los días 19 y 26 de junio de 1707. De ahí, que a los habitantes de este municipio se les conozca también con el apelativo de "socarrats" (quemados).
Restauración del retrato
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i) utiliza la realidad aumentada en la restauración del retrato de Felipe V del Museo de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva (Valencia), que permite proyectar imágenes directamente sobre la obra mostrando información esencial en tiempo real y mejorando la toma de decisiones.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, visitó ayer las instalaciones del IVCR+i y destacó que este centro "se sitúa a la vanguardia en la conservación y restauración de obras de arte gracias a la incorporación de nuevas técnicas como el uso de la realidad aumentada".
El instituto valenciano está trabajando en una iniciativa pionera consistente en la aplicación de la realidad aumentada (RA) al campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano.
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, en el marco del 'Programa Investigo', Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que también colabora el IES Politècnic de Castellón de la Plana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar