Lluvia de estrellas

¿Sabes dónde se verán mejor las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo?

Descubre qué zona de la Comunitat está declarada Reserva "Starlight" por la Unesco

Lluvia de Perseidas
Lluvia de Perseidaslarazon

Las Perseidas, también denominadas lágrimas de San Lorenzo, es una acumulación de "estrellas fugaces" que caen del firmamento en las noches de finales de julio hasta mediados de agosto formando una "lluvia de estrellas", que ni es lluvia ni son estrellas. Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol.​ El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.

Si vives en la Comunitat Valenciana o estás disfrutando aquí de tus vacaciones, tienes una zona perfecta para contemplar este espectáculo. Y es que la comarca de La Serranía, en la provincia de Valencia y a apenas una hora de la capital, está declarada Reserva Starlight. La Fundación Starligth es un organismo creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias bajo el paraguas de la UNESCO, IAU (Unión Astronómica Internacional) y la Organización Mundial de Turismo. Esta institución certifica zonas con condiciones adecuadas para el desarrollo del astroturismo y la observación astronómica. Este sello se otorga a aquellas áreas en las que se adquiere un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. O dicho de otro modo, se trata de lugares con parajes únicos y especiales, en los que se puede gozar de la observación de las estrellas, como ocurre en la mancomunidad del Alto Turia, en la citada comarca de La Serrania.

En municipios como Aras de los Olmos, enclavado en un entorno de montañas ideal para observar el firmamento, se encuentran varios observatorios astronómicos: el de La Cambra, sede de la Asociación Astronómica Astroaras; el del Alto Turia, con visitas, charlas y excursiones desde Valencia y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, donde también organizan visitas guiadas de abril a septiembre.

También en Titaguas se encuentra la Escuela de Ciencias Cosmofísica, donde organizan actividades para familias y grupos. para este año, al igual que en veranos anteriores y de la mano de Ángela, su cosmofísica, se ha organizado una contemplación de las estrellas con cena incluida. También cuenta con alojamiento para los que quieran pasar la noche en su albergue después de una jornada de contemplación.

También en Titaguas está el mirador astronómico de La Loma, al aire libre.

En Chelva se encuentra el mirador astronómico de El Remedio y, además, puedes contemplar en cualquier parte del Alto Turia el cielo estrellado de manera libre, al igual que en los municipios de Tuéjar y Benagéber. Tan solo hay que alejarse un poquito de los núcleos urbanos para disfrutar de los cielos más limpios del planeta.

Cerca de La Serranía encontramos las Tierras de Bobal, como denominación turística de los municipios de la Plana de Utiel-Requena. Allí las actividades de contemplación Starlight, agrupadas en una circuito ya han comenzado. Pero todavía puedes participar de las siguientes:

Fuenterrobles, 16 de agosto. La actividad consistirá en una ruta a pie desde la Plaza Enrique Pedrón hasta la Caseta de los Cazadores (salida 21:30h). Al llegar a la Sierra de la Bicuerca (Caseta de los Cazadores), habrá cena de sobaquillo en la que el Ayuntamiento pondrá el vino y el agua y, posteriormente, se desarrollará la actividad de observación con dos telescopios y sus respectivos monitores. No se requiere inscripción previa.

En Chera, el 18 de agosto se hará una ruta a pie, guiada e interpretada, desde el Salón Cultural de Chera (C/ La Fuente 50) hasta el mirador del tío Juanete (salida a las 20:30h).

Se hará una parada en Fuente de la Olla, donde se cenará de sobaquillo y, posteriormente, se continuará la ruta hasta el mirador del Tío Juanete para realizar la observación.

El acceso es libre y no requiere inscripción.

En Sinarcas, el 20 de agosto se realizará una actividad similar en el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas. En Requena será el 23 de septiembre desde la Torre del Telégrafo de la Atalaya; y en Caudete de las Fuentes, el 21 de octubre en el yacimiento arqueológico de Kelin.

Si estás en Castellón, también tienes zonas con noches libres de contaminación lumínica perfectas para disfrutar de las estrellas, como Culla, donde puedes encontrar un observatorio astronómico turístico; o Morella, la zona de els Ports o del Desert de les Palmes.

Y en Alicante hay que destacar Tabarca, la isla habitada más pequeña de España, está declarada paraje Starlight.

Así que ya solo queda mirar al cielo y disfrutar.