Política

Jugada de última hora: el PP da los votos necesarios a Compromís para que entre en la Mesa de Les Corts

La diputada María Josep Amigó ha logrado un voto más que la candidata socialista, Josefina Bueno

El PP ha cumplido su primera promesa de pluralidad en la constitución de la Mesa de Les Corts. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo que defendería la pluralidad en el Parlamento valenciano y ha cumplido. El PP ha dado los votos necesarios a Compromís para que la diputada Maria Josep Amigó tuviese silla en la Mesa, concretamente como secretaria segunda.

La de Compromís ha logrado un voto más que la candidata socialista, la consellera de Universidad en funciones, Josefina Bueno, que ha tenido los 31 votos correspondientes a los diputados del PSPV. Los socialistas habían dejado bien claro que no estaban dispuestos a ceder un asiento de la Mesa de Les Corts a sus ex socios de Gobierno.

El PP, según han confirmado fuentes populares ha cedido votos a Compromís para que entrase, asegurándose los necesarios para que entrase su candidato, Víctor Soler. Una maniobra que ha dejado fuera a Bueno.

Los gestos, los silencios y las caras han revelado mucha información en esta sesión. Mazón y Marzà han intercambiado algo más que gestos amables en los momentos en los que han coincidido para subir a depositar su voto en las urnas. Los diputados son nombrados por orden alfabético, circunstancia que ha hecho que ambos se encontrasen antes de subir las escaleras para subir a la tribuna. Mientras la vicepresidenta en funciones, también de Compromís, Aitana Mas, dejaba evidencia con su actitud que estaba pasando algo que le gustaba muy poco. O eso, o estaba especialmente incómoda por algún otra circunstancia.

Marzá y el candidato a la Presidencia de Compromís, Joan Baldoví, anotaban los votos con el nombre de su candidata. Pronto la bancada socialista se daría cuenta de que algo pasaba y que tampoco le gustaba.

Mazón ha señalado que era necesario tener representación de todos los partidos. "Nos gusta la pluralidad y más en la mesa de los árbitros. Estamos muy satisfechos de que haya una mesa plural", ha explicado tras añadir que aunque han hecho "llamamientos al PSPV, ha sido el partido del 'no'", y ha añadido que "por supuesto que han hablado con Compromís, es lo más democrático". "Como partidos mayoritarios teníamos esa responsabilidad", explica Mazón al finalizar la primera sesión de Les Corts de esta legislatura.

También ha indicado que el objetivo es "conseguir un gobierno estable" y que además sea "lo antes posible". En este sentido, ha remarcado que esperan que "el PSPV no sea el partido del no y que no retrasen el debate de investidura".

Por su parte, el diputado del PSPV Arcadi España ha indicado que "este ha sido un plazo más de esa obra de teatro. Hoy se ha visto claramente cómo el PP ha abierto la puerta a Vox sin complejos. Se ha abierto a un partido que niega la violencia de género". Con respecto a la votación de la Mesa, ha señalado que les ha dejado "perplejos" el pacto entre el PSPV y Compromís y ha opinado que "es un mal comienzo porque ese puesto le correspondía al PSPV. El PP podría habérselo cedido a Compromís, pero se lo ha quitado al PSPV".

En Compromís han evitado las declaraciones, cuestión que, por otra parte, era bastante inevitable dadas las circunstancias. Finalmente, Vicent Marzà, aceptaba ante la insistencia de los medios hacer declaraciones. Serio y repitiendo las mismas palabras negaba la existencia de un pacto. "Seremos la mejor oposición para el peor Gobierno" y ha matizado que "no ha habido pacto con el PP, porque no hay nada a cambio". "Dijimos que Compromís es la tercera fuerza y que presentaríamos candidatura donde nos correspondía por votos". Ha recalcado que solo se reunieron con Mazón cuando les convocó para que se abstuviesen. La respuesta fue no.

Desde el PP han contemplado con diversión la jugada. "¿Cómo no vamos a haber hablado?", decía un diputado, explicando que solo un acuerdo les ha permitido saber quién era sus candidatas. Antes de abandonar Les Corts, Mazón ha bromeado con Marzà: «Bueno, ya nos conoceremos...». El popular tiene experiencia en la negociación con Compromís, en la Diputación de Alicante ha logrado que la formación nacionalista en tres ocasiones.