Tribunales

El Supremo delibera el próximo 13 de diciembre sobre la condena por abusos del exmarido de Oltra

Real y Gamero declaran hoy en la causa sobre el trato de favor de la Conselleria hacia el educador condenado

El exmarido de Oltra, sentado en el banquillo
El exmarido de Oltra, sentado en el banquilloAgencia EFE

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado la fecha del 13 de diciembre para la deliberación sobre el recurso que presentó el exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, Luis R., contra la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso por abusos sexuales a una menor de 14 años que estaba bajo la tutela de la Generalitat.

En una providencia, el alto tribunal señala que la Sala estará constituida por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Ana María Ferrer, Pablo Llarena, Vicente Magro y Ángel Luis Hurtado.

La menor se hallaba tutelada por la Generalitat desde que fuera declarada en situación de desamparo por resolución administrativa, y los abusos se produjeron en el centro donde residía la víctima y trabajaba como educador el condenado.

Por estos hechos, el exmarido de Oltra fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión por un delito de abusos a una menor de 16 años.

En junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la condena y ordenó repetir la vista para que el tribunal tuviese en consideración dos informes que ponían en duda la credibilidad de la chica denunciante.

Tras la obligada repetición del juicio, en marzo de 2021 el pronunciamiento del tribunal fue muy similar al primer juicio, y añadió a Luis R. la circunstancia agravante de prevalimiento al delito continuado de abusos a una menor de 16 años.

La sentencia, que fue confirmada íntegramente por el TSJCV en septiembre de 2021, consideró probado que la joven, nacida el 28 de mayo de 2002, sufrió abusos. Ahora deberá ser el Tribunal Supremo el que decida sobre el recurso presentado por la defensa del procesado.

A pesar de que en la segunda vista fueron estudiadas las nuevas pruebas exculpatorias, la Audiencia consideró "en conciencia" que las mismas no eran suficientes como para variar el resultado de su primera sentencia condenatoria; y además, criticó la "instrucción parajudicial" del caso de la menor que, en opinión de los magistrados, se hizo desde la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra.

Por ello, al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria -en el que se encuentra imputada la propia Oltra, quien dimitió de todos sus cargos en junio de 2022- por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Real y Gamero declaran mañana en la causa valenciana

Por otra parte, el exjefe de gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, Miquel Real, y el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, declararán este miércoles a las 17 horas en calidad de investigados en la causa judicial abierta por la supuesta ocultación de un episodio de abusos que sufrió una menor tutelada por la Generalitat por parte del entonces marido de Oltra.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado llamar a declarar a Real y Gamero mañana, y el jueves a la misma hora a dos empleados del centro de día a la que acudía frecuentemente la menor víctima (que actualmente ya es mayor de edad).

El 23 de noviembre ha sido llamado a declarar el novio de la joven y padre de sus dos hijos, y el 13 de diciembre lo hará la víctima de los abusos sexuales -en ambos casos a las 17 horas-.

El citado juzgado investiga a un total de quince personas para tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada con el que supuestamente se trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión y cuya sentencia será revisada el 13 de diciembre por el Tribunal Supremo.

Los abusos por los que fue condenado el exmarido de Oltra se produjeron en 2016 y principios de 2017.

La menor contó lo que le sucedía a una trabajadora del centro en febrero de 2017, pero desde la Administración competente únicamente se elaboró un informe interno.

Meses después, en junio de 2017, la menor insistió en su denuncia ante la Policía Autonómica, y fue en este momento cuando la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación.

Este proceso se basa la supuesta omisión del deber de custodia y protección y pretende determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Actualmente, además de Oltra, se encuentran procesados varias directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad, jefes de sección, psicólogos y personal de centros de menores, que ya han prestado todos ellos declaración en calidad de investigados.