Trabajo
Un tercio de las pymes valencianas prevé aumentar el personal en los próximos seis meses
Tan solo un 3,2% prevé reducir su plantilla, marcando estabilidad empresarial
Un 31,7% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana incorporará trabajadores en los próximos seis meses. Esa es la principal conclusión del estudio ‘Impulsando el talento en las pymes españolas: Desafíos y oportunidades’ de Adecco, que además especifica que solo un 3,2% prevé reducir su plantilla, lo que denota estabilidad en el sector.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó el pasado mes de diciembre que España cuenta con un total de 2.942.716 pymes, lo cual representa más del 90% del tejido empresarial. Su capacidad de adaptación e innovación las convierte en esenciales para el crecimiento económico y la competitividad del país. En este sentido, la mayoría de los encuestados valencianos considera un desafío captar talento joven, al mismo tiempo que destaca el valor de la experiencia y estabilidad que proporcionan los profesionales senior. Esta diferencia de percepciones subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre ambas generaciones y fomentar una convivencia intergeneracional sólida.
Concretamente, la mayoría de las pymes valencianas encuestadas (65,1%) considera que el empleo se mantendrá estable en los próximos seis meses en su negocio –8,2 puntos porcentuales más que la media nacional (56,9%)–, frente a un 31,7% que prevé un aumento de contrataciones y un 3,2% que teme una reducción de plantillas . Este optimismo relativo se concentra sobre todo en responsables de empresas valencianas medianas (10 a 249 trabajadores), especialmente en el sector primario e industrial. En cambio, gerentes de pequeñas empresas (1 a 9 trabajadores) y los jóvenes de entre 18 y 24 años muestran una visión más conservadora, inclinándose hacia la estabilidad.
En lo que respecta al tipo de profesionales buscados, el 58,7% de las pymes valencianas encuestadas declara su intención de incorporar personal técnico o especializado –un porcentaje claramente superior al 47,7% registrado a nivel nacional–, mientras que un 30,2% se decanta por perfiles administrativos u operativos y un 6,3% se interesa en directivos . Resulta significativo que un 15,9% no proyecte nuevas contrataciones , tendencia más común entre empresarios de entre 35 y 44 años y propietarios de negocios pequeños (1 a 9 trabajadores). Cabe destacar que son las compañías valencianas grandes, sobre todo en sectores como hostelería, transportes, distribución, IT y audiovisual, quienes muestran mayor inclinación por contratar directivos/as para fortalecer su estructura de liderazgo. Estos datos evidencian una tendencia generalizada hacia la estabilidad del empleo, combinada con un interés notable por sumar perfiles especializados que impulsen la competitividad empresarial.
En concreto, la atracción de talento joven se presenta como un reto generalizado para las pymes valencianas. Un 69,8% así lo afirma (73,8% de media en España), siendo el motivo más citado (38,1%) la preferencia de los jóvenes por ingresar en compañías más grandes. Con todo, un 30,2% asegura no tener dificultades en este aspecto (26,2% en España). Las empresas industriales y aquellas con más de 50 trabajadores reconocen mayores obstáculos para seducir a las nuevas generaciones.
Para captar a los profesionales más jóvenes, los encuestados valencianos señalan como sus atractivos principales el ambiente laboral positivo (55,6%, un punto por encima de la media nacional), las oportunidades de aprendizaje y desarrollo (49,2%) y la flexibilidad laboral (44,4%). Los sectores de IT y audiovisual destacan las opciones de crecimiento interno como su mayor fortaleza, mientras que las empresas de alimentación de la Comunidad Valenciana priorizan el bienestar del equipo como clave de su propuesta de valor.
En cuanto al talento senior, el 52,4% de los participantes valencianos (57,1% a nivel nacional) subraya la relevancia de su experiencia y estabilidad, un 41,3% limita su contratación a roles concretos y un 14,3% opta siempre por perfiles más jóvenes por su mayor adaptabilidad . Las empresas pequeñas y las relacionadas con el sector primario aprecian más las competencias de los profesionales de mayor edad, al contrario de lo que sucede en los ámbitos industrial y de transporte, donde se les suele reservar puestos específicos.
Respecto a la convivencia intergeneracional, se refuerza a través de distintas medidas: el 50,8% de las empresas valencianas impulsa actividades de integración, el 39,7% adapta sus políticas laborales para acomodar las necesidades de diferentes grupos de edad y el 34,9% desarrolla programas de mentoría para el intercambio de conocimientos entre generaciones –9,5 puntos porcentuales más que la media nacional (25,4%)–. No obstante, un 7,9% reconoce no haber tomado acciones concretas al respecto. En los sectores industriales y de construcción se aprecia la aplicación de programas de mentoría, encaminados a transferir conocimientos entre generaciones, mientras que las empresas de menor tamaño y el sector servicios son los que menos iniciativas han adoptado.