Festejos

Valencia recupera los "bous al carrer" en pedanías prohibidos por Ribó

PSPV y Compromís critican la medida y aseguran que la ciudad es ahora "más cruel"

Un joven de 19 años, herido tras una cogida en los "bous al carrer" de Monóvar
Imagen de archivo de unos festejos taurinosBiel AliñoAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia podrá autorizar los festejos taurinos en la vía pública en las pedanías cuyas peñas lo soliciten. Así será después de que la Federación de Bous al Carrer haya retirado el recurso interpuesto contra la orden del exalcalde Joan Ribó que desde 2016 prohibía estos festejos, y el Consostorio haya revocado entonces dicha orden.

No obstante, es la Generalitat la que autorizará en última instancia los "bous a carrer", según el Ayuntamiento.

La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha afirmado al respecto que la única decisión que ha tomado a la alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido convertir Valencia en "una ciudad cruel".

"Catalá no ha tomado ni una medida que ayude a avanzar o a resolver alguno de los problemas de la ciudad. Se ha centrado en derogar todas las cuestiones que protegían o que hacían a esta ciudad mejor", ha criticado Gómez al conocer la decisión del PP de "volver a permitir el bou embolat y bou en corda en los pueblos de Valencia, tras alcanzar un acuerdo con las peñas para que retiraran el recurso contra la prohibición de celebrar estos festejos".

Para Gómez, con la orden de Ribó, Valencia había dado "un paso fundamental en aras a ser una sociedad que se preocupa y que genera más empatía hacia los animales".

"Pero, ahora, Catalá ha derogado esta medida y lo que nos ha hecho es ser peores como sociedad, como ciudad y sobre todo a ella peor como alcaldesa. Catalá, sin lugar a dudas, va a ser una alcaldesa más cruel", ha declarado la socialista en un comunicado.

Por su parte, Compromís per València considera que el Gobierno municipal, "una vez más, intenta esconder en afirmaciones cobardes su voluntad de no escuchar a la mayoría de la sociedad, su absoluto desprecio a la vida de los animales y su absoluta falta de proyecto para València", más allá de "destruir los avances conseguidos en los 8 años de gobierno de Joan Ribó".

La regidora de la formación Glòria Tello ha señalado que "alegar que la Generalitat autoriza estos actos bárbaros no contradice la competencia municipal de autorizar o no ciertos actos en suelo público".

"Precisamente, en esta competencia nos basamos para hacer de esta ciudad un referente en el bienestar animal y precisamente por ello hemos sido referentes también fuera de nuestras fronteras. Ahora, València da un nuevo paso atrás y que no nos quieran engañar, este paso atrás nace del desprecio absoluto que el PP tiene por la voluntad ciudadana, por los derechos de los animales y porqué nuestra ciudad siga siendo referente", ha manifestado Tello en una nota de prensa.