Valencia

Valencia tendrá autobuses exprés a las playas de El Saler y Pinedo

Tardarán media hora en hacer el recorrido

Joan Ribó, Giuseppe Grezzi y la gerente de la EMT, Marta Serrano
Joan Ribó, Giuseppe Grezzi y la gerente de la EMT, Marta SerranoAjuntament de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dispondrá de autobuses "exprés" a las playas de Pinedo y de El Saler que unirán la ciudad con las playas cada hora y con una duración del trayecto aproximada de treinta minutos. Estas "lanzaderas" comenzarán el servicio los fines de semana a partir del 7 de abril, y durante el verano funcionará todos los días. El autobús exprés a El Saler llegará hasta la playa de la pedanía y volverá a Valencia, por lo que no conectará con la zona de urbanizaciones del parque natural.

Las líneas exprés saldrán desde la Porta de la Mar y pararán en la calle Luis Oliag, a la altura de la Escuela de Magisterio. A partir de ahí, el autobús de Pinedo parará en la carrera del Riu, a la altura de la rotonda de la autovía, y nuevamente a la altura de Canal y luego en Mossén Cuenca. El autobús a El Saler tendrá parada en el campin Valencia, en el centro de la pedanía y en la playa de El Saler.

Con la puesta en marcha de estas líneas, la oferta de plazas es de 120.000 por lo que se duplica casi la actual, que es de 63.000 plazas.

El alcalde, Joan Ribó, ha recordado que "en 2030 esta ciudad ha de ser descarbonizada y el primer objetivo es descarbonizar la movilidad, y eso lo hemos de hacer trasladando el transporte de coches al transporte público, pero para eso, hemos de tener un transporte público de mejor calidad".

Ha explicado también que "ya hemos llegado al 150 por ciento de las líneas nocturnas que había en 2019", y ha sacado pecho porque "con el gobierno del PP, cuando subías al autobús, lo normal es que fuera un vehículo viejo. Ahora, lo normal es que sea un coche nuevo".

Por su parte, desde el PP, el concejal Mundina ha calificado de “parche” el anuncio de las nuevas líneas exprés de Poblats del Sud “porque el gran anuncio se ha quedado en un refuerzo de fin de semana y verano, cuando los vecinos de la zona necesitan un mejor servicio de la EMT con buenas frecuencias”.

Para Carlos Mundina, “no se puede presentar una línea exprés como gran logro cuando la línea 24 a El Palmar tiene una frecuencia de paso de un autobús cada hora y la 25 uno cada 40 minutos”.

Zonas de bajas emisiones

Respecto a las zonas de bajas emisiones, ni el alcalde ni el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, han concretado qué coches podrán entrar o no a cada una de las zonas. Ribó sí que ha concretado que "no todo el mundo puede tener un Tesla" y ha añadido que "habremos de tratar estas situaciones porque ha habido problemas en Barcelona y está también en el origen de los chalecos amarillos en Francia". Grezzi ha explicado que el mapa de zonas de la ciudad de Valencia "es orientativo" y se presentó porque lo exigía el Ministerio para la licitación de las cámaras de control.

Alcalde y concejal han incidido en que "se tienen que ejecutar medidas en el ámbito metropolitano y en cercanías" y que "esperamos que la Generalitat nos eche una mano".