Cargando...

Medio Ambiente

Oxígeno en forma de agua para L' Albufera de Valencia

El lago recibe un aporte histórico de 4,5 hectómetros cúbicos del Júcar

Entrega de los nuevos equipos de protección individual al servicio de Vigilancia Marina de Agentes Medioambientales en L’Albufera La Razón

El I Pacto del Agua por la Albufera «ya se cumple». El envío de 4,5 hectómetros cúbicos extra al lago del sistema Júcar- de los 11 previstos-ha comenzado a materializarse. Los 13,3 hectómetros cúbicos a través del Turia llegarán a partir del otoño.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que el total del agua enviada en los próximos tres años «podría superar los 38,8 hectómetros cúbicos» a medida que avancen las obras de modernización de regadíos.

«Son aportes de agua históricos que ahora ya sí están garantizados» y ha incidido en de esta manera quedan atrás otras etapas de enfrentamiento «para situarnos en un horizonte esperanzador de colaboración y compromiso».

El jefe del Consell ha entregado los nuevos equipos de protección individual al servicio de Vigilancia Marina de Agentes Medioambientales en L’Albufera.

Durante el acto, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la recuperación de l’Albufera, con medidas como el I Pacto del Agua, el refuerzo de la vigilancia y gestión de los 14 espacios marinos de la Red Natura 2000, así como «el vertido 0 al lago», al eliminar los vertidos de aguas residuales de poblaciones como Torrent, Picanya y Paiporta en el barranco del Poyo que se dirigían al parque natural.

También se ha referido al plan de choque activado por la Generalitat «en menos de dos semanas» tras las riadas con una inversión de 20 millones de euros «sin más respaldo institucional que el propio».

Asimismo, manifestó que la Generalitat va a seguir trabajando para completar la retirada de residuos, de la que ha asegurado que «va a buen ritmo», además de continuar reparando las infraestructuras de las acequias y evaluar los daños que quedan para adecuar el entorno.

Se ha referido a que la Generalitat instalará próximamente en el parque natural un gemelo digital que permitirá monitorizar en tiempo real y con total garantía el estado de L’Albufera ante futuros episodios meteorológicos adversos, con una inversión prevista de 2,5 millones.