Elecciones 23J

Los valencianos votan hoy tras una campaña marcada por la formación del Consell de Mazón

Un total de 3,7 millones de ciudadanos decidirán si dan continuidad a un gobierno de izquierdas o de cambio

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, habla con el vicepresidente Vicente Barrera antes del primer pleno del Consell
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, habla con el vicepresidente Vicente Barrera antes del primer pleno del ConsellAgencia EFE

Han pasado solo ocho semanas desde que los valencianos votaron para decidir quién estaría al frente de la Generalitat valenciana y de los Ayuntamientos. Menos de dos meses en los que, contra pronóstico inicial, han sido suficientes para que el PP cerrase un pacto con Vox y quedase configurado un Consell que tomase su primera decisión: suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En estos comicios generales los votos de los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón, determinará quiénes son las 33 personas que representarán a la Comunitat en el Congreso y a las 12 que lo harán en el Senado.

Independientemente de quién sea el próximo presidente del Gobierno, el análisis de los votos de los 3,7 millones de valencianos que están llamados a las urnas, servirá para comprobar si al PP le ha pasado factura su pacto con Vox en la Comunitat Valenciana, pero también si realmente fue el votante de izquierda el que castigó al Consell de Ximo Puig quedándose en casa y ahora, arrepentido, sale a apoyar a Pedro Sánchez. En el PSPV se ha defendido hasta la extenuación que se había votado en clave nacional para las autonómicas.

También servirá comprobar hasta qué punto un partido de marca valenciana como Compromís gana cuando sale a jugar con un partido nacional.

Además, el nuevo Gobierno de la Generalitat tendrá que negociar sus reivindicaciones, bien con un Gobierno de su mismo signo político, bien con uno del contrario. Y ya se sabe, si la respuesta es «no» mejor que ganen tus adversarios, lo contrario solo trae problemas.

El aumento de población que ha experimentado la Comunitat desde los comicios generales de noviembre de 2019 permite que en esta ocasión se elija un diputado más que entonces: son 16 por la provincia de Valencia (uno más), 12 por la de Alicante y 5 por la de Castellón, mientras que se mantienen en 12 los senadores (4 por provincia), según recoge EFE.

Además, hacia dónde se incline el voto de los valencianos será determinante para decidir el Gobierno de España. Con Andalucía y la Comunidad de Madrid claramente populares, falta por determinar si el cambio en la Comunitat Valenciana se consolida también en el ámbito nacional.

En la provincia de Valencia se podrá optar entre 11 listas al Congreso y 10 al Senado; en Alicante entre 9 al Congreso y 7 al Senado; y en Castellón entre 8 al Congreso y 7 al Senado, entre las que no figura Ciudadanos, partido que actualmente tiene 2 escaños, ni Unides Podem, que cuenta con 4 y se ha integrado, junto con Compromís, que tiene 1, en Sumar.

Hace cuatro años, los socialistas, que en las elecciones de abril de 2019 habían pasado a ser los más votados tras 26 años de hegemonía del PP, fueron siete meses después la primera fuerza, si bien el bloque de derechas logró la mayoría absoluta de diputados (17 de 32) y hubo empate de senadores (6 del PSOE y 6 del PP).