Primeras medidas
La Generalitat valenciana comienza la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones con efectos desde el 28 de mayo
Sanidad encarga una auditoría de todas las áreas de Salud independientemente del tipo de gestión
El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha sido el encargado hoy de dar cuenta de los acuerdos adoptados en la primera reunión del Ejecutivo valenciano que se ha celebrado, cargado de simbolismo, en el museo Marq de Alicante.
El Gobierno autonómico ha dado cuenta del decreto por el que se "reduce la grasa" de la Administración de 55 a 46 altos cargosy que supondrá un ahorro de tres millones de euros en esta legislatura.
También han comenzado los trámites para la supresión con carácter urgente del Impuesto de Donaciones y de Sucesiones,con efectos desde el pasado 28 de mayo, fecha de los comicios autonómicos.
Mazón ha explicado que desde 2017 se han ido reduciendo las bonificaciones del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, y que esta situación incide directamente en que en el primer trimestre de este año, 1.528 valencianos hayan renunciado a herencias, algo que hicieron 20.862 personas durante la pasada legislatura.
Ha dicho el presidente que "la aplicación de este impuesto supone un perjuicio a muchas familias que han de hacerle frente sin que la herencia suponga un incremento real de patrimonio" y ha destacado la escasa incidencia del mismo en los ingresos de las arcas públicas, apenas de un uno por ciento en el de Sucesiones y del 0,1 por ciento en el de Donaciones.
"Se hace necesario proceder a su modificación porque grava la trasmisión del patrimonio y renta que ya han tributado antes conforme a su naturaleza. Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y sacrificio de toda una vida", ha dicho.
Por ello ha anunciado la tramitación con carácter urgente del proyecto de ley de la ley 13/1997 por el que se regula el tramo autonómico por lo que se refiere a Sucesiones y Donaciones para la bonificación del 99 por ciento de la cuota tributaria del impuesto para hijos, cónyuges y padres, desde el 28 de mayo.
Según el presidente "la supresión de los impuestos han de provocar una reactivación de la economía para recaudar por el valor añadido que es una forma más justa que por el hecho de la muerte".
La "grasa" del Consell
El otro de los puntos aprobados por el Consell ha sido dar cuenta del decreto que firmado ayer con la composición de las diez consellerias, y del ahorro en políticos y del gasto político. Se pasa de 55 altos cargos a 46, solo en el tramo de consellers y secretarios autonómicos y subsecretarios. Solamente este bloque ahorrará tres millones de euros esta legislatura. Tal y como ha dicho Mazón "quedan la de direcciones generales, la de eventuales y altos cargos y con mayor profusión todo el entramado público. Iremos continuando en esta línea de optimización del gasto político".
A preguntas de los periodistas, Mazón ha anunciado la tramitación de la eliminación de la tasa turística: "hemos de nombrar subsecretarios que han de avalar con sus informes. No tardará demasiado".
También ha informado de que el Consell irá visitando las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana. "Me gustaría que fueran todas", ha dicho y ha añadido que "es posible que combinemos plenos ordinarios con extraordinarios".
Además, también ha anunciado una "auditoria pormenorizada rápida pero rigurosa de las distintas áreas de salud, tengan o no tengan instalaciones sanitarias público privadas" y un estudio "también de las ITV para dar el mejor servicio".
Mazón también ha informado de que la consellera de Hacienda tiene el encargo de trasladar al Consell el estado de tesorería, tanto deuda como déficit por que datos "son preocupantes", aunque ha afirmado que se generarán recurso por una triple vía: "la reactivación económica; la renovación del sistema de financiación con la compensación correspondiente; y la reducción del gasto político en grasa que vamos a ir reduciendo".
Preguntado por las decisiones de los ayuntamientos de Burriana y de Torrent de eliminar la suscripción a ciertas revistas y de cambiar el nombre del auditorio municipal, respectivamente, el presidente ha dicho que "respeto la autonomía municipal que sale de las urnas. No creo que sea mi labor valorar la suscripción de un ayuntamiento a una revista. Sin entrar en profundizar".
Por último, Mazón ha mostrado su satisfacción por haber celebrado el primer pleno del Consell en el Marq de Alicante, museo propiedad de la Diputación que hasta hace unas semanas presidía el propio Mazón, y ha dicho que en la anterior legislatura el Marq solo tuvo una visita de un consellers, y que en esta, "todo el Consell ha visitado el Marq".
✕
Accede a tu cuenta para comentar