Valencia

Vox apoya la rebaja de impuestos propuesta por el PP en el Ayuntamiento de Valencia

Catalá ha señalado que en estos momentos se está en una "dinámica de ir progresando y afianzado la confianza" mutua

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá
La alcaldesa de Valencia, María José CataláLa Razón

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha dado su apoyo a la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de María José Catalá (PP), y ambas formaciones trabajarán de manera conjunta en la elaboración del presupuesto local de 2024.

Así lo han afirmado tanto la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, tras la reunión de la Comisión de Hacienda y Participación, en la que se ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, continuar con la tramitación de esta rebaja fiscal.

Preguntada sobre si esto puede suponer un acercamiento para la entrada de Vox en el Gobierno local, Catalá ha señalado que en estos momentos se está en una "dinámica de ir progresando y afianzado la confianza" mutua.

"Hay gestos de buena disposición por parte suya y nuestra y eso es interesante siempre", ha indicado, y ha avanzado que Vox es el único grupo con el que el PP pueden sacar adelante este tipo de iniciativas de bajada de impuestos.

En este sentido, ha señalado que tras este acuerdo, ahora van a mantener conversaciones de cara los presupuestos de 2024, que es "el siguiente gran proyecto que tiene que aprobarse en el pleno".

Sobre si estaría dispuesta a integrar a Vox en el Gobierno si éste lo exigiera, ha considerado que mientras haya coincidencia programática y un marco de diálogo fluido, que existe, no tiene por que haber problemas para que Vox les dé su apoyo.

Juanma Badenas, por su parte, ha explicado que han votado a favor de las ordenanzas fiscales "porque suponen un sustancial ahorro impositivo" para los ciudadanos de Valencia y coinciden con el programa electoral de Vox.

Ha precisado que este apoyo únicamente supone que en este punto ambas formaciones están de acuerdo, aunque ha añadido que eso "no quiere decir que no se pueda llegar también a otros acuerdos".

En este sentido, ha dicho que si les invitan a participar en la elaboración los presupuestos les parecerá "fantástico", y ha vuelto a tender la mano a Catalá para colaborar en el Gobierno local, pero no ha planteado esta cuestión como una condición imprescindible para apoyar las cuentas.

"Si son buenos para la ciudad y redundan en un gran beneficio para los valencianos estudiaremos la posibilidad de votar a favor", ha manifestado.

Las ordenanzas aprobadas este miércoles, y que se votarán definitivamente en el pleno de la próxima semana, contienen una bajada fiscal que afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles, a las plusvalías, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y a la tasa de alcantarillado.

Catalá ha explicado que las nuevas normas "proponen un ahorro del 20 % en el IBI y, como consecuencia, cerca de 400.000 los valencianos pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda".

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, beneficiará, según estimaciones del ayuntamiento, a cerca de 33.000 comercios.

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y, según Catalá, "se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio".

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8 %, y se reducirá un 50 % la tasa de alcantarillado.