Valencia

PP y Vox cierran el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia

Los cuatro ediles de la formación de Abascal tendrán cartera propia

GRAFCVA4062. VALENCIA, 17/06/2023.-La nueva alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá (PPCV) interviene ante el Pleno tras su proclamación.EFE/ Manuel Bruque
María José Catalá el día de su toma de posesión como alcaldesa de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

El PP y Vox han intensificando los contactos para cerrar la entrada de los de Santiago Abascal en el equipo de Gobierno local de Valencia que, desde hace cuatro meses, preside María José Catalá sin mayoría absoluta. En este tiempo ha quedado manifiestamente claro que los de Vox no estaban dispuestos a dejar gobernar al PP sin adquirir áreas de responsabilidad y, por tanto, los cuatro ediles se han convertido en imprescindibles para garantizar la estabilidad de la acción del Ayuntamiento. La primera señal llegó el mismo día de la constitución del Ayuntamiento. Vox votó en contra de Catalá y ofreció un durísimo discurso.

Este acuerdo se produce después de que Vox apoyara este miércoles, en la comisión de Hacienda, la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Catalá (PP), aunque previamente había anunciado que votaría en contra, y de que se mostrara la voluntad para negociar los presupuestos municipales de 2024.

El partido de Santiago Abascal había ofrecido en varias ocasiones -hasta cuatro, según dijo el portavoz municipal, Juanma Badenas- la mano al PP para formar parte del ejecutivo local, pero los populares no habían recogido el guante. En esta misma intervención, Badenes cargó contra la gestión de Catalá a la que acusó de mantener la ciudad en el mismo estado de suciedad de la que la dejó Ribó.

Este miércoles, sin embargo, la alcaldesa dijo ante los medios, tras el citado apoyo en la comisión de Hacienda, que ambas formaciones estaban en una "dinámica de ir progresando y afianzado la confianza" mutua.

"Hay gestos de buena disposición por parte suya y nuestra y eso es interesante siempre", indicó Catalá, quien no quiso pronunciarse expresamente sobre la entrada de Vox en su gobierno.

La negociación llega también una vez que el Ayuntamiento anunciara este miércoles que aplaza las negociaciones de un convenio urbanístico con el Valencia CF hasta que se retomen las obras del Nou Mestalla, que llevan más de quince años paradas.

En estos momentos ambas formaciones estarían terminando de cerrar algunos flecos para que ese acuerdo se produzca, y faltará por conocer, entre otras cosas, qué áreas asumen los nuevos socios del PP.