Tráfico

La zona de bajas emisiones de Valencia dejará "en la cuneta" 16.000 vehículos en 2028

Los vecinos afectados tendrán incentivos como el bono transporte y podrán utilizar el coche 48 días al año

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Ribó tramitará inmediatamente los permisos para que los sacerdotes de iglesias de Ciutat Vella puedan acceder en cocheLa Razón

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha explicado que la junta de gobierno de la semana pasada impulsó la normativa de la zona de bajas emisiones que contempla la prohibición de la circulación de forma progresiva a los vehículos sin etiqueta medioambiental. Así, durante todo 2025 la normativa se aplicará solo de forma informativa, sin sanciones. En 2026 los que no tengan etiqueta ambiental (la denominada etiqueta A) y sean de fuera de la provincia de Valencia no podrán entrar en la ciudad. En 2027, la prohibición alcanzará también a los de fuera de la ciudad; y el 1 de enero del 2028 la prohibición afectará también a los vecinos de la propia ciudad.

En la ciudad de Valencia hay a día de hoy un total de 132.016 vehículos sin etiqueta ambiental. si bien las cámaras de control de tráfico han detectado que por la ciudad solo circulan realmente 36.000 vehículos de estas características, de los cuales, solo 16.000 pertenecen a vecinos de la ciudad de Valencia, cifra que se supone que se habrá reducido en 2028.

La ordenanza comprende dos zonas de bajas emisiones, una más laxa que abarca toda la ciudad y otra más sensible que es la actual APR de Ciutat Vella, que conserva los criterios existentes en la actualidad y se sobreponen los de la zona de bajas emisiones genérica.

La zona de bajas emisiones más amplia es el círculo que marcan la Ronda Norte, avenida de Taronger, Serrería y Ronda Sur. En ese anillo habrá 278 cámaras controlando el acceso de vehículos. La infracción de la norma será de carácter grave y comportará una sanción de 200 euros.

El concejal Carbonell ha explicado que la normativa se aplicará de forma "blanda" porque el ayuntamiento es conocedor de que la medida afecta más a la gente con menos recursos.

Por lo tanto, el 1 de enero de 2028 los vehículos de gasolina que tengan más de 28 años y los diésel de más de 22, no podrán circular. De estas prohibiciones se excluyen los vehículos afectos a autónomos y empresas "con el objeto de defender los derechos laborales". También los vehículos de minusválidos o los de familias numerosas. Todos ellos deberán inscribirse en un registro de vehículos excepcionados.

Los titulares de los vehículos que no puedan circular a partir del 1 de enero podrán hacer 48 excepciones al año, lo que viene a ser una vez por semana y para ello deberán solicitar anualmente dichas autorizaciones. También dispondrán de un título de transporte gratuito en la EMT de dos años de validez, o hasta la compra de un vehículo nuevo.

Carbonell ha hecho hincapié en que la normativa "supone una problemática especifica de carácter social porque afecta más a la gente con menos recursos, pero hay que aplicarla de acuerdo con la normativa estatal que exige a los municipios de más de cincuenta mil implantar esta zona de bajas emisiones".

La normativa no está previsto que afecte a los vehículos con etiqueta B.

Además, el concejal ha dicho que está contemplado desarrollar aparcamientos disuasorios que realizará la Conselleria y que el Ayuntamiento también dispondrá de espacios disuasorios.