¿Por qué un exprimidor nos hace la vida más fácil?
El Centro Cultural de la Villa acoge cuatro propuestas de nombres como Patricia Urquiola y Juli Capella, entre otros, dentro del Madrid Design Festival
Creada:
Última actualización:
Madrid Design Festival se presenta en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con todo. A falta de una, el certamen de diseño llega a las salas de la plaza Colón con cuatro muestras diferentes entre las que destacan nombres como Patricia Urquiola y Juli Capella. Cuenta el director de la cita –creada hace apenas dos años–, Álvaro Matías, que «el planteamiento fundacional es mostrar una visión democrática del diseño, una disciplina imprescindible en el desarrollo y el progreso de la sociedad».
De ello parte la edición de este 2020 para radiografiar el mundo en el que vivimos. «El festival dará voz a grandes figuras nacionales e internacionales para abordar algunas de las cuestiones más acuciantes a las que debe enfrentarse el futuro inmediato», continúa Matías. De esta manera, el programa pone el foco de atención en la funcionalidad del diseño, su capacidad transformadora, su dimensión social y pedagógica, el uso de nuevos materiales, la sostenibilidad y el consumo responsable. Con esas premisas, las de rediseñar el mundo, se presenta en el Fernán Gómez esta cuádruple cita que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo.
Para comenzar, el festival ha logrado lo que presentan como «la primera gran exposición de la capital en torno a la figura de Patricia Urquiola», «Nature Morte Vivante» –comisariada por Ana Domínguez Siemens–. Composición en la que se muestra el trabajo de la diseñadora en elementos ideados para las producciones industrial y artesanal, «y muy frecuentemente en la intersección entre ambas», puntualizan de una exposición creada alrededor de la idea de los «bodegones». «Tienen más lecturas que un retrato. De aquí parto hacia los objetos que conviven conmigo, que son muy importantes», comentaba esta mañana una Urquiola que se ha inspirado en pinturas como «Nature Morte Vivante», de Dalí, y «Naturaleza muerta resucitando», de Remedios Varo.
Por su lado, Juli Capella se ha centrado en los objetos del día a día, «esos que nos hacen la vida más fácil», explica de las maquinillas, exprimidores, teléfonos, navajas, hueveras... ¿Cómo han llegado a introducirse en nuestra rutina hasta convertirse en casi imprescindibles? Se preguntó el diseñador para construir «¡Funciono! Porque soy así», una muestra en la que se abordan 100 piezas de la Colección Pérez de Albéniz-Bergasa que se ordenan dependiendo de su estrategia de concepción: para abaratar costes, para complementar otro objeto, para reducir tamaño, para sorprender, para estilizar...
sa, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de madera para el interiorismo y el mobiliario, también aporta su trabajo a Madrid Design. Centra su exhibición en el desarrollo de posibilidades del Fibracolour, un producto novedoso y con múltiples opciones con el que han estudiado la colisión de nueve cuerpos de origen desconocido en diferentes zonas de Galicia. Y, además, «Objetos infinitos» reúne los ochos proyectos finalistas de la Convocatoria Toca Madera para jóvenes diseñadores, en la que se pedían objetos que perduraran en el tiempo, utilizando la madera de roble rojo estadounidense como material constitutivo dominante.